Ayuda

Mariana de Carvajal y Piédrola

Biografía

Carvajal y Piédrola, Mariana de. Jaén, 22.II.1624 baut. – Madrid, 26.V.1661. Escritora.

Mariana de Carvajal descendía de una noble familia granadina, aunque nació en Jaén siendo bautizada el 22 de febrero de 1624. Desde muy joven residió en Granada, donde conoció a su futuro marido, Baltasar Velázquez, alcalde de hijosdalgos en esa Real Chancillería. Contrajeron matrimonio en 1635 y en 1640 nació su hijo Rodrigo, primero de una numerosa familia (se tienen noticias de seis hijas y tres hijos más). Cambiaron su residencia a Madrid cuando nombraron a Baltasar Velázquez del Consejo de Hacienda. Mariana de Carvajal enviudó en 1656 y hubo de afrontar una precaria situación económica. Obtuvo del Rey una pensión de 200 ducados y volvió a Granada, donde ya debía de residir alguno de sus hijos. Murió en la capital en 1661.

No se le conoce otra obra que Navidades de Madrid y Noches entretenidas (1663), colección de novelas cortas formada por La Venus de Ferrara, La dicha de Doristea, El amante venturoso, El esclavo de su esclavo, Quien bien obra siempre acierta, Celos vengan desprecios, La industria vence desdenes Amar sin saber a quién, si bien en el prólogo menciona un tomo de doce comedias que, probablemente, no llegó a imprimir.

 

Obras de ~: Navidades de Madrid y Noches entretenidas en ocho novelas, Madrid, a costa de Gregorio Rodríguez, 1663; (Novelas entretenidas compuestas por doña Mariana de Carvajal y Saavedra, Madrid, Pedro Joseph Alonso de Padilla, 1728; Navidades de Madrid y Noches entretenidas, ed. de A. Prato, intr. de M.ª G. Profeti, Verona, Franco Angeli, 1988; Navidades de Madrid y Noches entretenidas, ed. de C. Soriano, Madrid, Consejería de Educación y Cultura, 1993; Navidades de Madrid y Noches entretenidas, ed. de D. Chicharro, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2005); La industria vence desdenes, reimpr. en E. Rodríguez Cuadros (ed.), Novelas amorosas de diversos ingenios del siglo XVII, Madrid, Castalia, 1986, págs. 235-279; Quien bien obra siempre acierta, El esclavo de su esclavo La industria vence desdenes, reimpr. en E. Rodríguez Cuadros y M. Haro Cortés (eds.), Entre la rueca y la pluma. Novelas de mujeres en el Barroco, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.

 

Bibl.: C. B. Bourland, “Aspectos de la vida del hogar en el siglo XVII según las novelas de D. Mariana de Carvajal y Saavedra”, en VV. AA., Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal: Miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos, vol. II, Madrid, Hernando, 1925, págs. 331-368; J. del Val, “La novela española en el siglo XVII”, en G. Díaz Plaja (dir.), Historia General de las Literaturas Hispánicas, III. Renacimiento y Barroco, Barcelona, Editorial Vergara, 1949 (reimpr. de 1968, págs. XLV-LXXX); C. B. Bourland, The short story in Spain in the Seventeenth Century with a bibliography of the novela from 1576 to 1700, New York, Burt Franklin, 1973, pág. 150; G. Formichi, “Saggio sulla bibliografia critica della novella spagnuola seicentesca”, en Lavori Ispanistici, serie III, Firenze, Università degli studi di Firenze. Facolta di Magistero. Istituto ispanico, 1973, págs. 102-103; I. Colón, Mariana de Carvajal y Saavedra: una novelista del siglo XVII, Madrid, Universidad Complutense, 1985; L. Jiménez, La novela corta en el siglo XVII: María de Zayas y Sotomayor y Mariana de Carvajal y Saavedra, Diss. University of Massachussets, Ann Arbor, UMI, 1990; B. Ripoll, La novela barroca. Catálogo Bio-Bibliográfico (1620-1700), Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1991, págs. 45-47; S. Carrasco Urgoiti, “Una huella de El Abencerraje en las Navidades de Madrid de Mariana de Carvajal (El esclavo de su esclavo)”, en VV. AA., Homenatge a Amelia García-Valdecasas Jiménez, vol. I, Valencia, Facultad de Filología, 1995, págs. 221-228; E. García Santo-Tomás, “La industria vence desdenes, de Mariana de Carvajal y Saavedra: tradición y revisión del ‘amor hereos’ de la novela corta del siglo XVII”, en Revista de Literatura, LVIII (1996), págs. 151- 158; R. Navarro Durán, “El marco de las novelas de Mariana de Carvajal”, en Salina, 11 (1997), págs. 39-46; C. Soriano, “Tópico y modernidad en La industria vence desdenes de Mariana de Carvajal”, en M.ª C. García de Enterría y A. Cordón Mesa (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), vol. II, Alcalá de Henares, Universidad, 1998, págs. 1537-1545; I. Colón Calderón, “Sobre un plagio de Mariana de Carvajal”, en Dicenda, 18 (2000), págs. 397-402; La novela corta del siglo XVII, Madrid, El Laberinto, 2001; S. Armon, Picking wedlock: women and the courtship novel in Spain, Lanhan, Rowman & Littlefield, 2002; M. Castro López, Mariana de Carvajal, industrias y desdenes: un estudio de las Navidades de Madrid, Cádiz, Universidad, 2003; B. Múgica, Women writers of Early Modern Spain: Sophia’s daughters, New Haven-London, Yale University Press, 2004; I. Osuna, “Mariana de Carvajal (y Piédrola): luces y sombras de una indagación biográfica”, en Revista de Literatura, 84, 169 (2023), págs. 53-82.

 

Rafael Bonilla Cerezo