Ayuda

Juan Cabañero Francés

Biografía

Cabañero Francés, Juan. ?, s. xix – Puertollano (Ciudad Real), 19.VII.1936. Caballero laureado de San Fernando.

En la tarde del 18 de julio de 1936, un grupo de milicianos del Frente Popular se presentó en la casa familiar de Juan Gregorio Cabañero Cabañero, en la calle de Pi y Margall de Puertollano (Ciudad Real), donde vivía con su mujer y sus tres hijos varones y una de sus hijas, para requisarle dos escopetas y una pistola. Juan, el hijo mayor, era el jefe local de Falange Española y estaba allí con su esposa, que se encontraba en avanzado estado de gestación. Los Cabañero se negaron a entregar las armas y se atrincheraron en su casa haciendo frente a los milicianos. El sitio se reforzó desde fuera con guardias civiles procedentes de la capital y con una ametralladora instalada en la torre de la iglesia. Tras doce horas de asedio, padre e hijos fueron muertos a tiros, siendo Juan Cabañero Francés el último en resistir.

Tras la Guerra Civil, se acordó cambiar el nombre de la calle donde se ubicaba su casa por el de Mártires Cabañero, y por Orden de 4 de enero de 1961, fue reconocido el heroísmo de Juan Cabañero Francés con la Cruz Laureada de San Fernando.

 

Bibl.: A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Cevallos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares