Ayuda

Concepción Manso de Zúñiga

Imagen
Biografía

Manso de Zúñiga, ConcepciónVitoria (Álava), 8.XII.1884 – Torremontalbo (La Rioja), 22.V.1980. Heroína.

Era hija de Trinidad Manso de Zúñiga Enrile y de Carolina Lapazarán Olazaba, condes de Hervías, familia de gran raigambre en La Rioja. Estuvo casada con José Luis Amusco, de cuyo matrimonio no hubo descendencia.

El sábado 27 de junio de 1903 ocurrió una de las mayores catástrofes ferroviarias de España en la que murieron cuarenta y tres personas y ochenta resultaron heridos. Eran poco más de las tres de la tarde cuando el tren correo procedente de Bilbao, con diez vagones de viajeros y seis de mercancías, descarriló, hundió el puente de Torremontalbo, caserío a cuatro kilómetros antes de Cenicero (La Rioja), y cayó sobre el barranco y cauce del río Najerilla, formando una especie de pirámide inestable.

Hora y media escasa después, los habitantes de Torremontalbo y Cenicero, sin comunicaciones ni medios apropiados, y antes de llegar ningún socorro de las instituciones de fuera, rescataron y atendieron a los ochenta heridos, convirtiendo los locales y casas de vecinos en hospitales improvisados. Pocas horas después, antes de caer la noche, con la ayuda y asistencias llegadas de Logroño, ya habían sido extraídos del ingente montón de vagones cuarenta de los cuarenta y tres cadáveres producidos en la tragedia. Su esfuerzo, eficacia y humanidad fue premiado por el rey Alfonso XIII, concediendo a la entonces villa de Cenicero el honroso título de ciudad.

Por la proximidad de su castillo y mansión al lugar de los hechos, al oírse el estruendo, la primera en llegar fue Concepción, Conchita, la hija mayor de los condes de Hervías, joven de dieciocho años, acompañada de tres sirvientas. Descendió hasta el río, llegó al ingente montón de vagones y comenzó denodadamente la operación de rescate. El Gobierno le concedió por esa acción la Gran Cruz de Beneficencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo familiar de los Condes de Hervías (castillo de Torremontalbo, La Rioja); Hemeroteca Nacional (Madrid); Hemeroteca Provincial de La Rioja (Logroño).

VV. AA., Cincuenta Aniversario del accidente de Torremontalbo, Logroño, Ayuntamiento de Cenicero, 1953; F. Abad León (dir.), Cenicero, ciudad humanitaria, 75 aniversario del accidente, Logroño, Ayuntamiento de Cenicero, 1979.

 

Felipe Abad León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares