Ayuda

Inés Atienza

Biografía

Atienza, Inés. La mujer más hermosa del Perú. Jauja (Perú), c. 1532 – Perú, 1561. Amante de Pedro de Ursúa.

Joven mestiza de turbadora belleza, conocida como la mujer más hermosa del Perú.

Hija del conquistador alcarreño Blas de Atienza y de una india de Jauja (Perú), debió de nacer hacia 1532. Con apenas dieciocho años, Inés se casó con el adinerado encomendero de Piura Pedro de Arcos, de quien parece que enviudó por “orden” del virrey Antonio de Mendoza, quien, perturbado por su belleza, la quiso tener junto a sí en su séquito.

Su belleza también deslumbró al capitán Pedro de Ursúa, quien desde 1559 la convirtió en su amante y como tal le acompañó durante la expedición de búsqueda de El Dorado remontando el río Marañón. Junto con otras doce mujeres partió de Huallaga en julio de 1560. Tras los primeros descalabros, Ursúa se recluyó más y más en la intimidad de Inés, dando pábulo a rumores de rebelión y comentarios sobre la pérdida de autoridad del capitán y la maligna influencia de su amante. Instigado por Lope de Aguirre, en enero de 1561 Hernando de Guzmán urdió una sedición que acabó con la vida de Pedro de Ursúa. A partir de ese momento, Inés pasó a ser el objeto de deseo de varios capitanes. Las disputas por poseer la sublime belleza de la mestiza provocaron tres asesinatos y varias revueltas, cortadas de raíz por Lope de Aguirre con su habitual crueldad: Inés fue muerta, acusada de intentar provocar la ruina del viaje y de prostituta.

 

Bibl.: L. Martín, Las Hijas de los Conquistadores. Mujeres en el Virreinato del Perú, Barcelona, Editorial Casiopea, 2000; J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares