Ayuda

Emilio Torres Reina

Biografía

Torres Reina, Emilio. Bombita. Tomares (Sevilla), 28.XI.1874 – Sevilla, 19.I.1947. Torero.

Emilio Torres Reina Bombita fue el hermano mayor de Ricardo (gran figura del toreo que también utilizó el apodo de Bombita o Bombita Chico) y de Manuel (Bombita III). Primogénito de una familia acomodada, pronto cambió las aulas de la escuela por las capeas de los pueblos. Estoqueó sus primeros novillos en Gaucín (Málaga) y Ubrique (Cádiz), en esta localidad en tres ocasiones. En Sanlúcar la Mayor sufrió su primer percance, y en Nimes (Francia) toreó con mucho lucimiento. Como novillero se presentó en la plaza de Sevilla el 25 de julio de 1892, en una corrida en la que también actuaron los matadores de toros Enrique Vargas González Minuto y Joaquín Navarro Quinito. Repitió en la Maestranza y toreó en otras plazas de Andalucía, hasta debutar en Madrid el 8 de diciembre de 1892, alternando con Antonio Fuentes. De aquella novillada, que se resolvió con éxito para el diestro sevillano, el bachiller González de Ribera escribió: “Bombita era entonces un chiquillo lleno de carnes, anunciadoras de la prematura obesidad que tanto le perjudicó, pero esbelto y aniñado de semblante”.

Pronto se gana el respeto de la afición, incluida la de Madrid. En esta plaza, en 1893 actuó en nueve ocasiones. El 29 de septiembre de ese mismo año tomó la alternativa —“ prematuramente”, según Cossío, quizá porque sólo tenía diecinueve años— en Sevilla, de manos de Manuel García Cuesta El Espartero, siendo ésta la única borla de matador que otorgó tan importante torero sevillano. Completó la terna Guerrita, otra figura indiscutible del toreo. Añade Cossío: “Emilio tuvo una tarde feliz. El porvenir no podía ser más halagüeño para él. Los públicos se le inclinaban con simpatía y admiración, y la cumbre, tanto y por tantos ambicionada, se aproximaba cada vez más; parecía como si ya la pudiese tocar con la mano”.

El 27 de mayo de 1894, el mismo día que El Espartero resultaba herido de muerte en la plaza de Madrid, Bombita recibía un puntazo en Granada. Confirmó el doctorado un mes después, el 27 de junio, alternando con Rafael Guerra Bejarano Guerrita —que le cedió el toro Gañafón, de la ganadería de José Adalid— y Antonio Fuentes. En los años siguientes, sumando triunfo tras triunfo, y faenas excelentes a otras aún mejores, se cuajó como un torero seguro y poderoso. El 6 de mayo de 1897, el toro Corcito, de Villamarta, le cogió varias veces, aparentemente sin consecuencias. Pronto se vio que tenía un puntazo en el escroto, al que no se dio mayor importancia. Unos días después sufrió una cistitis traumática, enfermedad que le obligó a perder muchas de las corridas que tenía contratadas. Según los cronistas, cuando regresó a los ruedos, el torero ya no era el mismo. Según Cossío, “hasta el 6 de mayo de 1897 Bombita fue creciendo, y desde esa fecha empezó su menguante taurino, cada día más apagado. Su trabajo taurino se va volviendo paso a paso más insignificante”. El 24 de junio de 1899 sufrió una cornada gravísima del toro Cojero de Miura en Barcelona, si bien aún consiguió un éxito memorable el 20 de mayo de 1900 en Madrid. Pero fue el último. El hecho de que se hubiera casado el 22 de enero de 1898 con Modesta Navarro, también natural de Tomares, y se encontrara cada vez más obeso y mermado de facultades, y que el 6 de abril de 1902 resultase herido de nuevo de gravedad en Madrid, le llevó a tomar la decisión de retirarse de los ruedos el 26 de junio de 1903, aunque en 1912 toreó un par de festejos en México que fueron, esta vez sí, los últimos. Se dedicó con posterioridad al sector agrario.

 

Bibl.: Uno Al Sesgo (seud. de T. Orts Ramos), Emilio Torres Reyna (Bombita). Bombita el Mayor. Su vida, sus hechos, datos y anécdotas, Barcelona, s. f. (col. Los Reyes del Toreo); GLORIAS taurinas hispano-americanas. Emilio Torres (Bombita), Barcelona, 1900; A. Ramírez, Cinematógrafo taurino. Los Gallos y los Bombas..., por “Amarguras” y “Gazul”, Sevilla, Artes Gráficas, ¿1913?; Don Ventura (seud. de V. Bagués), Historia de los matadores de toros, Barcelona, Imp. Castells-Bonet, 1943 (ed.

Barcelona, De Gassó Hnos., 1970); J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vols. 3 y 4, Madrid, Espasa Calpe, 1943 y 1961, págs. 945-947 y pág. 728, respect.; “Taurinas: Ha fallecido Emilio Torres Bombita”, en ABC (Madrid), 21 de enero de 1947, págs. 28 y 29; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; D. Tapia, Historia del toreo, vol. 1, Madrid, Alianza Editorial, 1992; N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.); V. Pérez López, Anales de la plaza de toros de Madrid (1874-1934), t. I (vol. 2) y t. II (vol. 3), Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2004 y 2006, respect.

 

José Luis Ramón Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares