Ayuda

Leoncio Rubín de Celís y Oroña

Biografía

Rubín de Celís y Oroña, Leoncio. Redondela (Pontevedra), 12.IX.1810 – Madrid, 23.IX.1875. Teniente general y caballero de la Orden de San Fernando.

Ingresó en 1829 en el Regimiento Provincial de Tuy con el empleo de subteniente de Milicias, concediéndosele dos años después el pase a la Guardia Real Provincial con el de alférez. En 1834 se incorporó al Ejército del Norte, luchando al año siguiente en las acciones de Villasana, Artaza, puerto de la Descarga, puente de Castrejana, Mendigorría y Arrigorriaga. En marzo de 1836 obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Real y se halló en la toma de las líneas de Arlabán (Álava), del 22 al 25 de mayo, por lo que recibió la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase; seguidamente participó en la persecución de la expedición del general Gómez, al que se enfrentó en las acciones de Escaro y Brihuega, en la batalla de Villarrobledo, por la que obtuvo el empleo de capitán, y en la sorpresa de Alcaudete de la Jara. En 1837 combatió en los campos de Erice, valle de Ulzama, y luchó contra la Expedición Real en Huesca, Barbastro, Gra, Herrera, Aranzueque, Retuerta y Huerta del Rey, alcanzando como recompensas el grado de teniente coronel y el empleo de mayor de batallón, pasando a servir en el Regimiento de Luchana. Por su destacada actuación en la batalla de Gra (Lérida), el 12 de junio, recibió una segunda Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. Al año siguiente pasó al Cuerpo de Estado Mayor con el empleo de comandante, luchando posteriormente en Cataluña, donde en 1839 destacó en las acciones de Biosca, Estany, Peracamps y Hostal dels Bous, y al año siguiente ganó el grado de coronel de Infantería y el empleo de teniente coronel de Caballería por su intervención en las acciones de Peracamps. En noviembre de 1842 se halló en los sucesos de Barcelona y en la toma del fuerte de Atarazanas hasta su capitulación, interviniendo al año siguiente en la toma de Mataró y Gerona, y en el bloqueo del castillo de Figueras, al mando de la 1.ª División del Ejército de Operaciones, recibiendo en recompensa los empleos de coronel y brigadier de Caballería, y la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase por el asalto y toma de Gerona, el 8 de noviembre. En octubre de 1844, tras su ascenso a teniente coronel de Estado Mayor, fue preso y encausado y al año siguiente sobreseída la causa y puesto en libertad en el mes de febrero, pasando a la situación de cuartel en Galicia y causando baja en el Cuerpo de Estado Mayor.

Recién nombrado en 1846 el Gobierno de Isturiz, en el mes de abril estalló en Galicia una revuelta progresista, en la que el teniente coronel Rubín sublevó a las tropas de la plaza de Vigo y ejerció el mando de la 2.ª División del ejército revolucionario, con la que se dirigió a la plaza de Orense, cuya entrega pidió, pero, fracasado el pronunciamiento de la guarnición, no obtuvo resultado alguno y tuvo que retirarse, abandonando posteriormente el mando de dicha División. Parece ser que su actuación durante el conflicto fue dudosa, pues se mostró partidario de ambos contendientes.

Los años siguientes se le mantuvo de cuartel, hasta que en 1854 fue nombrado gobernador militar de la provincia de Pontevedra y posteriormente de la de Alicante, alcanzando en 1856 el empleo de mariscal de campo y volviendo a la situación de cuartel.

En 1858 se le nombró segundo cabo de Castilla la Vieja y gobernador militar de Valladolid, cargo que abandonó al año siguiente al haber solicitado destino al Ejército de África, en cuyo Cuartel General combatió ininterrumpidamente hasta finalizar el año, haciéndolo al siguiente en la batalla de Los Castillejos y confiándosele más tarde el mando de la División de Reserva, con la que se halló en el combate de Cabo Negro y en la batalla de Tetuán.

A su regreso a España volvió a su anterior destino, ocupando en los años siguientes los de capitán general de Extremadura (1864) y Granada (1865), continuando en este cargo a su ascenso a teniente general (1865). Entre 1866 y 1871 estuvo en situación de cuartel en la plaza de Vigo, siendo en el último año nombrado capitán general de Andalucía, viéndose obligado a dimitir al año siguiente debido a su mal estado de salud. Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo e Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. Célebres, caja 150, exp. 6.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares