Ayuda

Jaume Pons Monravá

Biografía

Pons Monravà, Jaume. Valls (Tarragona), 1671 – 1730. Pintor.

Sobre este artista existen numerosos testimonios literarios que hacen referencia a su trayectoria artística y que le dedican cálidos elogios, como el de Ceán Bermúdez que califica su trabajo como de “fresco colorido y arreglado dibuxo”. Jaume Pons Monravà, que fue sacerdote, era un pintor de caballete, pero también un buen muralista, tradición proseguida en la segunda mitad del siglo XVIII por los pintores Pere Pau Montanya y Francesc Pla, el Vigatá. El perfil artístico de Jaume Pons Monravà, que fue uno de los artistas más significativos del Barroco catalán tardío, es bastante borroso debido a la desaparición de muchas de sus obras. Su formación la realizó a la sombra de los afamados pintores Joaquim y Josep Juncosa, entonces en su plenitud artística. Probablemente, estos pintores tarraconenses animaron a Jaume Pons Monravà a emprender un viaje a Roma a fin de que completara su formación, experiencia que también había realizado Joaquim Juncosa. Aunque se desconoce el año de su llegada a Italia, se ha localizado una carta del 5 de agosto de 1701 que confirma su estancia en la Ciudad Eterna. Asimismo, se sabe que el año 1706 el pintor ya se hallaba de vuelta en la comunidad de presbíteros de Tarragona. Pero además de este viaje italiano, Jaume Pons Monravà posiblemente también visitó la Corte hacia el año 1715, lugar en donde debió de quedar fascinado por los pintores del Siglo de Oro y especialmente por Murillo. Sin lugar a dudas, hay que subrayar la importancia de estos viajes, primero por el peso específico que debieron de tener en la formación del pintor y en segundo lugar porque representan un eficaz antídoto contra el fantasma de la autogénesis artística catalana, pregonada por la historiografía artística decadentista.

Jaume Pons Monravà trabajó en Valls (Tarragona), su villa natal, donde realizó varios encargos para la parroquial de Sant Joan, como las pinturas de Santa Úrsula, co-patrona de la villa, asimismo también trabajó para los Capuchinos y el santuario del Lledó de Valls. Su fama se extendió a otras poblaciones que requirieron sus servicios, como la Cartuja de Scala Dei, donde, según testimonio del mencionado Ceán Bermúdez, pintó el coro en el año 1722. Al año siguiente realizó el fresco de la bóveda de la Misericordia de Reus. Desgraciadamente, una gran parte de sus pinturas desaparecieron durante la vorágine desamortizadora, así como en las guerras que asolaron el país a lo largo de los siglos xix y xx. Uno de los pocos conjuntos que ha sobrevivido a tanta barbarie son las pinturas de la Capilla del Sant Crist, de la iglesia de Santa María de Salomó (Tarragona), realizadas alrededor del año 1712. Pons Monravà, mientras estaba ejecutando este encargo, pintó un pequeño fresco de la Inmaculada para un oratorio familiar de esta misma población tarraconense, obras que, sin lugar a dudas, constituyen una inapreciable fuente para poder valorar la sensibilidad y la calidad de Jaume Pons Monravà.

 

Obras de ~: Pinturas de la Capilla del Sant Crist, Santa Maria de Salomó, Tarragona, 1712; Inmaculada, oratorio familiar, Tarragona, 1712; Santa Úrsula, s. f.; Fresco de la Bóveda de la Misericordia de Reus, s. f.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1800; C. Martinell, “Artistes oblidats. Dr. Jaume Pons”, en Crònica de Valls, n.º 526 (10 de julio de 1915); F. de Moragas, “L’art, els artistes i els artesans de Valls”, en Estudis Universitaris Catalans (Barcelona, Institut d’Estudis Catalans) (1934); J. F. Rafols Fontanals, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña (desde la época romana hasta nuestros días), Barcelona, Editorial Millà, 1953; J. M.ª Gudiol, S. Alcolea y J. E. Cirlot, Historia de la pintura en Cataluña, Madrid, Editorial Tecnos, 1954; F. P. Verrié y J. Ainaud de Lasarte, L’Art Català, Barcelona, Editorial Aymà, 1958; J. R. Triadó, L’època del Barroc, segles XVII-XVIII. Història de l’art català, Barcelona, Edicions 62, 1984; D. Ventura Solé, Jaume Pons i Monravà. Artista-pintor. Valls 1671-1730. Valls, Gràfiques Moncunill, 1988; J. Bernadas Torné, El ball del Sant Crist de Salomó, Tarragona, Edicions El Mèdol, 1991; X. Barral y Altet (dir.), Art de Catalunya: Ars Cataloniae: pintura moderna i contemporània, Barcelona, L’Isard, 2001; I. Socias y M. Yeste, Valls i la seva història. Segles XVI-XVIII: Conflictes, canvis i desenvolupament’, Valls, Institut d’Estudis Vallencs, 2005.

 

Immaculada Socias Batet

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía