Ayuda

Miguel Otal y Martínez de Villela

Biografía

Otal y Martínez de Villela, Miguel. Aragón, f. s. XVIII – Zaragoza, s. m. s. XIX. Consejero de Castilla.

Pertenecía a una familia del Alto Aragón en la que también destacó su hermano Ignacio Otal y Martínez de Villela, ministro de la Real Audiencia de Aragón (1825) y regente del Consejo de Navarra (1832).

Una vez graduado de bachiller, licenciado y doctor en Derecho, Miguel Otal pasó a Madrid y allí se dedicó algún tiempo al ejercicio de su profesión y después del Trienio Liberal obtuvo una plaza en el Consejo de Hacienda, época en la que vivía en la calle del Sacramento.

Al reorganizarse la composición del Consejo Real de Castilla en 1824, por Real Decreto de 20 de marzo de dicho año fue nombrado como uno de sus ministros, y se le libró el título correspondiente el 1 de abril siguiente, pero prestó juramento antes de sacar su título: el 20 de marzo de ese año de 1824 y se mantenía en el servicio de su plaza en 1828, época en la que tenía honores de la Cámara de Castilla y sirvió hasta la disolución del Consejo Real.

Se estableció más tarde en la ciudad de Zaragoza y allí ingresó a la Academia Jurídico Práctica Aragonesa, de la cual era profesor en 1849 y aún se titulaba “ministro cesante del Consejo de Castilla”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 741, fol. 27v.; lib. 1.195, fols. 39r.-39v.

Calendario y Guía de Forasteros en Madrid para el año de 1828, Madrid, s. f., págs. 82-85; Catálogo de los individuos de la Academia Jurídico Práctica Aragonesa establecida en esta ciudad en el año de 1733 bajo la advocación de Nra. Señora del Pilar y S. Ibo Abogado, incorporada a la Matritense de Jurisprudencia y Legislación, Zaragoza, Imprenta de Antonio Gallifa, 1849, pág. 4; Documentos del Reinado de Fernando VII. III. Arias Teijeiro. Diarios (1828-1831). Introducción y notas por Ana María Berazaluce, vol. I, Pamplona, Universidad de Navarra, 1966, pág. 16.

 

Javier Barrientos Grandon