Ayuda

Luciano Evaristo Vaamonde da Cortiña

Biografía

 

Vaamonde da Cortiña, Luciano Evaristo. Moreiras (Orense) 1880 – O Carballiño (Orense) 18.IV.1961.  Sacerdote, promotor.

Estudió en el Seminario de Orense. El 9 de junio del año 1906 recibió la ordenación sacerdotal de manos del obispo Ilundain y el 15 de noviembre de ese mismo año fue nombrado coadjutor de Sobrado del Obispo.

Tomó posesión como párroco de San Cibrao de Carballiño el 19 de julio de 1930. Deseoso de dotar a la pujante villa de un templo capaz, dedicado a la Vera Cruz por tener la parroquia una reliquia traída de Jerusalén. Encargó los planos al arquitecto Antonio Palacios, que realizó una obra de gran personalidad, siendo la arquitectura más importante del siglo XX en Orense y declarada BIC. Se puso la primera piedra el 25 de junio de 1943. El constructor Adolfo Otero realizará la obra con particular esmero. Se inauguró oficialmente el 17 de septiembre de 1952 bendiciendo las obras el vicario capitular Mariano Vidal Leira, aunque no se finalizó hasta 1962

El templo es solo una parte de un ambicioso programa de construcciones, no realizadas. La construcción que tendrá a don Evaristo como alma, se afrontará por suscripción popular, constituyéndose una Comisión pro construcción del templo; las limosnas de los feligreses, iniciativas de todo tipo, tómbolas, funciones teatrales, eventos deportivos y el constante peregrinar del párroco por todos los organismos oficiales van a ser los instrumentos que harán realidad el sueño de don Evaristo.

Falleció el venerable sacerdote el 18 de abril de 1961, aunque la plancha en bronce de su sepulcro, en el templo votivo carballinés, dice el 17 del mismo mes.

Su vida de heroica caridad en tiempos difíciles y su empeño feliz en la construcción de la Iglesia de la Vera Cruz le valieron en los últimos años de su vida diversos reconocimientos a la consecución de los mismos estuvo siempre ajeno, así se le nombró hijo adoptivo de Carballiño, caballero de la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, Camarero Secreto de su Santidad y postmortem la medalla de bronce al mérito en el trabajo. En 1963 se le dedicó un monumento, un busto de granito, que en el año 2004 se sustituyó por una estatua de cuerpo entero de bronce obra de la escultora Caqui Piñeiro

 

Bibl.: A. Otero Cerdeira, Santuario de la Vra Cruz de San Cibrán del Carballiño de Antonio Palacios, La Coruña, Xunta de Galicia, 2004.

 

Miguel Ángel González García

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía