Ayuda

Joaquín María de Madariaga y Ugarte

Biografía

Madariaga y Ugarte, Joaquín María de. Almadén (Ciudad Real), 17.X.1823 – Madrid, 30.I.1885. Ingeniero de Montes y profesor.

Número uno de la Primera Promoción de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes (1852). Formó parte de la Comisión, junto a M. Laguna, que durante la primavera de 1853 estuvo encargada del estudio de los daños que los humos procedentes de la calcinación de los minerales de cobre, en las minas de Río Tinto (Huelva), producían en el arbolado de los montes inmediatos. También estudiaron los medios necesarios para evitarlos.

Durante tres años estuvo en Sajonia, principalmente en la Escuela de Tharand, con M. Laguna y L. Bengoechea, para mejorar sus conocimientos en las Ciencias de Montes (1853-1856). A su regreso, fue nombrado profesor numerario de la Escuela, dedicando treinta años a la enseñanza. Llegó a ser vicedirector en el año 1862 y director desde mayo de 1867 hasta el 8 de abril de 1869. Tuvo afición por las ciencias naturales, especialmente por la mineralogía, la geología y la química. Poseía un perfecto conocimiento de la lengua alemana, y era partidario de los profesores alemanes Hartig, Reichenbach, Willkomm y Naumann.

De este último hizo traducir a sus alumnos el libro de mineralogía Elemente der Mineralogie, que fue el texto utilizado en las lecciones de la Escuela de Montes de Villaviciosa de Odón. Durante veinticinco años perteneció a la Junta Facultativa y Consultiva de Montes. El 23 de febrero de 1883 fue nombrado inspector general de 1.ª Clase, llegando a ocupar el número 2 en el escalafón del cuerpo. No se le conoce ninguna obra relativa a los montes, ya que estuvo dedicado por completo a la enseñanza. Según P. Artigas, “creyó que cumplía su deber con enseñar a los alumnos las asignaturas confiadas a su cargo, más bien con la práctica que con el libro”.

 

Bibl.: J. L. González y B. Fernández, Máximo Laguna y Villanueva (1826-1902). Un manchego autor de la Flora Forestal Española, Ciudad Real, Diputación Provincial, Instituto de Estudios Manchegos, 1997; J. L. González, Ingeniería y Naturaleza. Aportaciones de los Ingenieros de Montes Españoles a las Ciencias Naturales durante el siglo xix, Madrid, Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes, 2002.

 

José Luis González Escrig

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares