Ayuda

Manuel Compañó y Rosset

Biografía

Compañó y Rosset, Manuel. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 7.VII.1843 – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 29.VII.1886. Ingeniero de Montes y profesor.

Hijo de Salvador Compañó, natural de Barcelona y de Antonia Rosset, nacida en Villanueva y Geltrú.

Contrajo matrimonio con Purificación Maestre y Maestre el día 3 de abril de 1880 en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Fruto de este matrimonio fue el nacimiento de su único hijo, Antonio.

Aspirante primero del Cuerpo de Ingenieros de Montes el 30 de octubre de 1865, perteneció a la 14.ª Promoción de la Escuela Especial de Montes de Villaviciosa de Odón (1866), destinado al Distrito Forestal de Barcelona (10 de febrero de 1866), ingeniero segundo en septiembre de 1866, ingeniero primero con fecha 18 de febrero de 1869 y jefe de 2.ª clase el 1 de julio de 1880. Sirvió como subalterno en los Distritos Forestales de Cuenca, Zamora, Barcelona, Lérida, Canarias, Jaén y Ciudad Real, del que fue jefe de Distrito (desde el 8 de agosto de 1877 hasta el 12 de mayo de 1880) y posteriormente del Distrito de Córdoba (1881). Pasó a la Escuela Especial de Montes de San Lorenzo de El Escorial el 3 de agosto de 1882 desempeñando el cargo de profesor y catedrático de Botánica hasta su fallecimiento.

Autor de las Memorias sobre los Planes de Aprovechamientos forestales de los Distritos de Ciudad Real (1879 a 1881) y de Córdoba (1882-1883).

Pasó sus veinte años de vida profesional dedicado a la actividad como ingeniero, dieciséis de ellos en los Distritos Forestales citados. Sólo los últimos cuatro años de su vida los dedicó a la docencia en la Escuela de Montes de El Escorial. Desempeñó la cátedra de Botánica y utilizaba como libros de consulta: La Flora Forestal Española de M. Laguna y P. de Ávila, Elements de Botanique de Duchartre, Nouvelle flore française de Guillet y Magne y unos apuntes suyos: Apuntes de Botánica. Fitografía que se publicaron en 1884, resultando ser una gran obra de Botánica que, en sólo 121 páginas, trataba, desde el punto de vista taxonómico, los caracteres, propiedades y usos de las principales familias, géneros y especies que poblaban los montes de España. Este libro incluye numerosas claves dicotómicas para reconocer géneros o especies, entre ellas se destacan las de los géneros Pinus, Juniperus, Populus, Quercus y Cistus.

Falleció de pulmonía, en su domicilio ubicado en la calle Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial, a los cuarenta y tres años. No necesitó escribir muchas obras para que se le reconocieran sus méritos. Con estos Apuntes recibió elogios de cuantos le conocieron en su época y 122 años después su obra merece distinguirse entre los mejores tratados y estudios botánicos españoles del siglo xix.

 

Obras de ~: Fitografía. Apuntes de las principales familias, géneros y especies más importantes de La Flora Forestal Española.

Precedido de una rápida ojeada sobre las plantas criptógamas, San Lorenzo de El Escorial, 1884.

 

Bibl.: J. L. González, Ingeniería y Naturaleza. Aportaciones de los Ingenieros de Montes Españoles a las Ciencias Naturales durante el siglo xix, Madrid, ETS Ingenieros de Montes, Colegio de Ingenieros de Montes, 2002; J. L. González, “Forestales Ilustres: Manuel Compañó y Rosset”, en Montes, Revista de Ámbito Forestal, n.º 82 (2005), págs. 81-82.

 

José Luis González Escrig

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares