Ayuda

Juan Ángel de Madariaga y Casado

Biografía

Madariaga y Casado, Juan Ángel de. Hiendelaencina (Guadalajara), 2.XII.1861 – Madrid, 10.XII.1923. Ingeniero de montes.

Era hijo de Juan Lorenzo de Madariaga y Ugarte, ingeniero de minas, y de Tomasa Casado. Tuvo dos hermanos, José María (Hiendelaencina, 1853-Madrid, 1934), ingeniero de minas, catedrático de Electrotecnia y director de la Escuela de Ingenieros de Minas, presidente de la Sociedad Española de Física y Química, y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Vicenta (1863-1918).

Cursó el Bachillerato en los Instituto de Ciudad Real y Lorca (Murcia) y la carrera de Ingeniería de Montes en la Escuela especial en la Casa de Oficios de El Escorial, terminando en 1885 con el número 6 de la 31ª promoción. Contrajo matrimonio con Ana Orozco Albarracín (Garrucha [Almería], 1871-Murcia, 1901) y fueron padres de seis hijos. Tras enviudar en 1901, contrajo matrimonio con Amalia de Castro y Meléndez.

Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Montes el 8 de agosto de 1885. El 30 de julio de 1887 ascendió a ingeniero primero. Estuvo destinado en el Distrito forestal de Ciudad Real y, en septiembre de 1888, al crearse las Comisiones de Repoblación de las Cuencas Hidrográficas, fue destinado a la de la cuenca del Segura, junto con Ricardo Codorníu Stárico (1846-1923) y bajo las órdenes de José Musso Moreno (1840-1920). Con ellos preparó en 1889 la Memoria de reconocimiento de la cuenca del río Guadalentín y, al año siguiente, la Memoria descriptiva de la primera porción de sierra Espuña, y preparó su división en cinco perímetros. Durante la jefatura de Musso, hasta diciembre de 1895, Madariaga preparó los proyectos de repoblación del perímetro Barranco del Valle –del que proyectó los caminos y la corrección de barrancos con la colaboración del Ingeniero aspirante José Verea de Aguiar– y de la cuenca de la rambla de Lébor de la sierra de Espuña y la de la cuenca del río Luchena en Almería.

Bajo la jefatura de Codorníu, desde 1896, dirigió los trabajos de repoblación en la cuenca de las Rambla de Totana –junto con Codorníu– y de Lébor, donde dirigió la construcción del camino forestal del barranco de En Medio y de los diques de corrección que había proyectado. En 1898 publicó “Datos de las avenidas de los ríos Segura y Guadalentín con motivo de los temporales de enero de 1898” y en agosto fue nombrado jefe de sección de la Comisión y, además de dirigir los trabajos de repoblación de las porciones segunda y tercera, dirigió los de la primera porción de la sierra de Espuña. En 1899 presentó el proyecto de repoblación del perímetro Barranco del Infierno y publicó “Repoblación de las cuencas de los pantanos” para evitar los arrastres de sedimentos observados en los vasos de los pantanos de Puentes y Valdeinfierno.

En noviembre de 1899 su honradez profesional fue duramente atacada en la denuncia del pueblo de Totana pidiendo la supresión de la Comisión de Repoblación, base de la interpelación del senador Juan López Parra para solicitar la modificación del funcionamiento de las Comisiones, que fue contestada por el ministro de Fomento, Luis Pidal y Mon (1842-1913), rechazando las acusaciones y respaldando totalmente la labor desarrollada por los ingenieros de la Comisión del Segura.

En julio de 1900, tras el desbordamiento de los ríos Almanzora y Andarax de Almería, con numerosos muertos y daños, la Dirección General de Agricultura le ordenó el reconocimiento de ambas cuencas y publicó algunas de sus observaciones en el artículo “Mas sobre inundaciones”. En el Congreso Nacional de Agricultura celebrado en Murcia en ese año presentó su trabajo “Necesidad de una buena guardería forestal como medio de procurar, a su sombra, la repoblación natural de nuestros montes”, que recibió por unanimidad el primer premio del Congreso, se publicó en la Revista de Montes y, conforme a sus planteamientos, fue creado el Cuerpo de Guardias forestales.

En diciembre de 1901 fue destinado a la 4ª División Hidrológica-Forestal del Tajo, donde en 1903 se le solicitó un informe de la fraudulenta tala de pinos en el monte Hortizuela de la sierra de Segura efectuada por el diputado Miguel Bañón, y en abril de 1904 comenzó su obra más importante, los trabajos de repoblación y corrección en el cerro de los Alcabenes y en el barranco de Navezuelas del valle del Lozoya, para evitar los arrastres de las tierras arcillosas denominadas “turbias rojas”, que tras las lluvias contaminaban durante varias semanas las aguas de consumo de las poblaciones de su cuenca, entre ellas Madrid. Los trabajos se prolongaron durante nueve años y lograron resolver completamente ese grave problema de abastecimiento. Su evolución y sus resultados fueron presentados en asambleas de repoblaciones y congresos, y publicados en varios artículos en la Revista de Montes y en libros.

El 18 de noviembre de 1905 ascendió a la categoría de ingeniero jefe de segunda clase. En 1907, tras las graves inundaciones de Málaga, el Ministerio de Fomento le encargó el reconocimiento de la cuenca del río Guadalmedina. Conjuntamente con los ingenieros Manuel Pujadas y Juan Herreros, prepararon y presentaron la memoria de corrección y repoblación de su cuenca, pero el Ministerio aplazó la realización de los trabajos y esa memoria sirvió para preparar el nuevo proyecto que, tras la riada de 1918, fue realizado por el ingeniero de montes Miguel Bermejo Durán.

El 1 de enero de 1911 fue nombrado jefe de la 4ª División Hidrológica-Forestal, con categoría de jefe de administración de 3.ª clase. En ella también fomentó la riqueza piscícola y luchó para evitar los abusos de su explotación. El 21 de junio de 1913 ascendió a ingeniero jefe de 1.ª clase. El 11 de abril de 1922 fue nombrado vocal del Consejo Forestal y consejero inspector general del Cuerpo de Montes, y se encargó de la Jefatura de la 6ª inspección hasta su fallecimiento.

Destacó en la reactivación científica del Cuerpo de Ingenieros de Montes impulsando la realización de Asambleas forestales y la comunicación entre los ingenieros. Organizó la 1.ª Asamblea de repoblaciones celebrada en la Escuela en El Escorial en 1907, siendo recogidas sus aportaciones por Ricardo Codorníu en sus Cartas forestales. En la Asamblea de 1908 en Murcia presentó su ponencia “Modo de fomentar el Servicio de Repoblaciones que corre a cargo del Estado y de interesar en la repoblación a los pueblos y a los particulares”. Fue uno de los organizadores de la Asamblea de 1910 en Madrid, donde presentó “Turbias rojas del río Lozoya. Trabajos ejecutados para corregirlas” y se visitaron los trabajos en la cuenca alta del Lozoya. En esta Asamblea participó con Ricardo Gómez, Santiago Olazábal, Lorenzo de Castro, Octaviano de Celis y Eduardo Herbellá en la Comisión que redactó las Bases para el Plan de Conservación y Repoblación de los Montes públicos, que también fue publicado en la Revista de Montes. En 1911 en la Asamblea de Zaragoza presentó las instrucciones para la organización del servicio en la 4.ª División Hidrológico forestal. En la Asamblea de 1915 en Murcia se leyó su ponencia “El servicio piscícola en la provincia de Madrid”. En la Semana agrícola que se celebró en Madrid en 1912 impartió el curso “Proceso de una repoblación forestal artificial con empleo preferente de coníferas”. En el IX Congreso Internacional de Meteorología, Climatología y Geología, en Madrid en 1913 presentó “Cuenca del rio Lozoya, que afluye al Tajo. Zona de las turbias rojas”.

Su experiencia y conocimientos fueron reflejados en numerosos artículos, la mayoría en la Revista de Montes, sobre repoblaciones, piscicultura, la creación del patrimonio forestal del Estado y comentarios sobre obras publicadas por autores extranjeros. Publicó tres libros sobre Repoblación forestal, sus trabajos en las Turbias rojas del río Lozoya y la organización del Servicio Hidrológico forestal en la 4.ª División. Tradujo la obra Boschi é Torrenti del italiano Francesco Piccioli y la publicó con el título Montes y torrentes. La muerte le sorprendió preparando un trabajo que el Consejo Forestal le había encargado sobre los medios para impulsar la repoblación forestal de España.

Fue miembro de la Asociación de Ingenieros de Montes, de la Sociedad Española de Historia Natural y del Círculo Católico de Murcia. En 1904 fue nombrado vocal del tribunal de oposiciones de Auxiliares facultativos de Montes. Fue designado miembro del Jurado de Capacidades de la Audiencia Territorial de Madrid para el año 1912. En reconocimiento a su labor profesional fue condecorado con la Encomienda del Mérito Agrícola.

 

Obras de ~: con J. Musso y R. Codorníu, Reconocimiento de la cuenca del río Guadalentín, 1889 (mss., inéd.); con J. Musso y R. Codorníu, Sierra de Espuña. 1ª porción. Cuenca del Río Espuña y Rambla de los Molinos, Descripción General y división en perímetros, 1890 (mss., inéd.); Estudio de repoblación del 1er perímetro “Huerta de Espuña. 1ª porción. Cuenca del río Espuña y de la Rambla de los Molinos. Sierra de Espuña, 1890 (mss., inéd.); Estudio de repoblación del 3er perímetro de la 1ª porción Barranco del Valle. Sierra de Espuña, 1892 (mss., inéd.); Proyecto de repoblación. 1er perímetro Carrasca y Barranco de En Medio. 3ª porción Cuenca de la Rambla de Lébor, 1893 (mss., inéd.); con J. Verea de Aguiar, Proyecto de caminos y corrección de barrancos del 3er perímetro de la 1ª porción. Sierra de Espuña, 1894 (mss., inéd.); “Proyecto de corrección de barrancos en la Sierra de Espuña”, en Revista de Montes (RM) XVIII (1894), págs. 361-365, 380-387, 401-410, 417-426, 444-445; Proyecto de casa forestal para peón y guarda. 3er perímetro. 1ª porción de la sierra de Espuña, 1895 (mss., inéd.); con R. Codorníu, Relación de trabajos ejecutados durante el año forestal de 1896-97. Comisión de Repoblación de la Cuenca del Segura. Sierra de Espuña, 1898 (mss., inéd.); “Datos de las avenidas de los ríos Segura y Guadalentín con motivo de los temporales de enero de 1898”, en RM, XXII (1898), págs. 236-241, 265-268; “Repoblación de la cuenca de los pantanos”, en RM, XXIII (1899), págs. 270-274; Estudio de repoblación. 2º perímetro Barranco del Infierno. 3ªporción Cuenca de la rambla de Lébor. Sierra de Espuña, 1899 (mss., inéd.); “Mas sobre inundaciones”, en RM, XXIV (1900), págs. 631-634; “Guardería forestal”, en RM, XXIV (1900), págs. 292-296; “Empleo de la madera en la fabricación de papel”, en RM, XXVI (1902): 385-391; “Utilidad de las repoblaciones forestales”, en RM, XXVI (1902), págs. 328-338; “Inconvenientes de las plantaciones forestales muy separadas”, en RM, XXVII (1903), págs. 278-284; “Radio mínimo de curvas en caminos forestales”, en RM, XXIX (1905), págs. 36-37; “Trabajos en la zona de turbias del Lozoya”, en RM, XXIX (1905), págs. 156-163; “Repoblaciones con coníferas y otras especies de semillas pequeñas”, en RM, XXIX (1905), págs. 338-341; “Plantaciones de coníferas”, en RM, XXIX (1905), págs. 632-635; “La entresaca regularizada”, en RM, XXIX (1905), págs. 703-707; “Recuerdos de Espuña. Detalles del camino forestal del barranco de En Medio”, en RM, XXX (1906), págs. 4-12 (Madrid, Ricardo Rojas, 1906); “Segunda campaña de trabajos en la zona de turbias del Lozoya”, en RM, XXX (1906), págs. 257-263, 290 -297; “Poda y monda de chopos”, en RM, XXX (1906), págs. 257-263, 290-297; “Repoblaciones particulares”, en RM, XXX (1906), págs. 520-523; “Bibliografía. Boschi é Torrenti de F. Piccioli”, en RM, XXX (1906), págs. 78-85; “Montes y torrentes” por F. Piccioli. Explicación referente a la formación de torrentes y a los trabajos hidrológico-forestales, trad. de ~, Madrid: Imprenta Alemana, 1907; “Año de 1906. 3ª campaña de trabajos en la zona de turbias del Lozoya”, en RM, XXXI (1907), págs. 196-203; “Año de 1907. 4ª campaña de trabajos en la zona de turbias del Lozoya”, en RM, XXXII (1908), págs. 634-642; “Defendamos nuestros ríos”, en RM, XXXII (1908), págs. 21-25; “Repoblación forestal”, en El Defensor de Córdoba: diario católico, 23 de septiembre de 1908, 29 de septiembre de 1908, 6 de octubre de 1908 y 14 de octubre de 1908; “5ª campaña de trabajos en la zona de turbias del Lozoya”, en RM, XXXIII (1909), págs. 570-578; “El hayedo más meridional”, en RM, XXXIII (1909), págs. 769-775; Repoblación forestal: medio de dar valor a eriales y terrenos pobres, Madrid, Imprenta Alemana, 1909; “Medios de fomentar las repoblaciones forestales y de interesar en ellas a pueblos y particulares”, en El Tiempo. Diario independiente, 20 de enero de 1909, pág. 1 (reprod. de Progreso Agrícola y Pecuario); con R. Gómez, J. A. Madariaga, S. Olazábal, L. Castro, O. A. Celis y E. Herbellá, “Bases para el Plan de conservación y repoblación de montes públicos”, en RM, XXIV (1910), págs. 374-382; “División Hidrológico-forestal del Tajo. 3ª sección: Turbias del Lozoya. 4ª campaña de trabajos de repoblación. Año 1909”, en RM, XXXIV (1910), págs. 164-170, 193-198; “Antecedentes y datos sobre repoblación forestal en la zona de turbias del río Lozoya”, en RM, XXXIV (1910), págs. 446-459, 473-486, 509-519; “Turbias rojas del río Lozoya. Trabajos ejecutados para corregirlas”, en Asamblea forestal celebrada en Madrid del 23 al 29 de mayo de 1910. Crónica, Madrid, Imprenta Alemana, 1910; Turbias rojas del río Lozoya. Trabajos ejecutados para corregirlas. Trabajo leído en la Asamblea forestal celebrada en Madrid del 23 al 29 de mayo de 1910, Madrid, Imprenta Alemana, 1910; “Daños en repoblados jóvenes de pinos silvestres y medios de combatirlos”, en RM, XXXV (1911), págs. 639-648; “Datos obtenidos con motivo de la primera limpia de pinos ejecutada en las fajas de repoblación artificial en la zona de turbias del río Lozoya, en el término de Aljedrete, provincia de Guadalajara”, en RM, XXXVI (1912), págs. 294-296; “De pesca”, en RM, XXXVI (1912), págs. 262-273; “Datos acerca del aprovechamiento de mimbres”, en RM, XXXVI (1912), págs. 395-399; Instrucciones para la organización del servicio en la 4ª División Hidrológico-forestal de acuerdo con lo dispuesto por el Real Decreto de 7 de junio de 1901: presentadas en la Asamblea forestal celebrada en Zaragoza el 18 de septiembre de 1911, Madrid, Imprenta Alemana, 1912; “Cuenca del río Lozoya, que afluye al Tajo. Zona de las turbias rojas”, en R. Codorníu, Efectos de algunos trabajos Hidrológico-forestales realizados en España según datos de los Ingenieros de Montes que los proyectaron y dirigen. Memoria presentada al IX Congreso Internacional de Meteorología, Climatología y Geología celebrado en Madrid del 15 al 22 de octubre de 1913, Madrid, Imprenta Alemana, 1913, págs. 31-34; “Un caso de repoblación forestal desde el punto de vista económico”, en RM, XXXIX (1915), págs. 893-898; “Datos silvícolas. Aprovechamiento de mimbres”, en RM, XL (1916), págs. 333-337; “Notas silvícolas. Limpias en repoblado artificial hecho con coníferas”, en RM, XL (1916), págs. 377-380; “El chopo en las repoblaciones forestales”, en RM, XL (1916), págs. 641-644; “El servicio piscícola en la provincia de Madrid”, en Asamblea Forestal celebrada en Murcia del 2 al 7 de diciembre de 1915. Crónica y trabajos presentados, Madrid, Imprenta Alemana, 1916, págs. 55-63; “Producción de un monte bajo de rebollo”, en RM, XLI (1917): 276-279; “Pormenores para facilitar la visita a los trabajos de la 4ª División Hidrológico-forestal.”, en RM, XLII (1918), págs. 101-105, 143-149; “Necesidad de repoblación de las cuencas de abastecimiento de pantanos y laderas de los canales de riegos”, en RM, XLII (1918): 349-356, 393-399; “Ideas para la formación de un patrimonio forestal del Estado”, en RM, XLII (1918), págs. 461-465; “Ludovico Picciolo. Tecnología del Legno”, en RM, XLIV (1920), págs. 98-100; “Montes de protección y patrimonio forestal del Estado”, en RM, XLV (1921), págs. 154-159; “División hidrológico-forestal del Tajo. Trabajos y gastos hechos en la 4ª División desde 1920 hasta fin de 1921”, en RM, XLVI (1922), págs. 133-148; “Estado actual de los trabajos en los montes de que dejo hecha mención y plantas que en ellos me proponía desarrollar”, en RM, XLVI (1922), págs. 192-200; “Conveniencia de disponer con libertad del suelo para la mejor ejecución de los trabajos hidrológico-forestales”, en RM, XLVI (1922), págs. 98-102; Servicio Hidrológico-forestal: Trabajos por Administración: Resumen de los ejecutados en la 4ª División, Madrid, Editor Julio Cosano, 1922; “Prados y pastizales de montañas en Italia”, en RM, XLVII (1923), págs. 9-12; “La riqueza forestal pública de España”, en RM, XLVII (1923), págs. 81-84; “Eucaliptos y acacias en la península Ibérica”, en RM, XLVIII (1924), págs. 68-80.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Regional de Murcia, Ref. IAX 1716/2, Expediente académico de Bachillerato de Juan Ángel de Madariaga Casado.

Escalafón del Cuerpo de Ingenieros de Montes, años 1889-1923; R. Codorníu, Relación de trabajos ejecutados durante el año forestal de 1896-97. Memoria, 1898, pág. 32; R. Codorníu, Relación de trabajos ejecutados durante el año forestal de 1897-1898. Documento 2. Memoria, 1898 (mss. inéd.), págs. 4 y 5; J. A. Madariaga, “Informe del jefe de la Sección”, en Anónimo, La repoblación de la Cuenca del Segura. La protesta del pueblo de Totana. Copia de varios interesantes documentos enviados al Senado por el Ministerio de Fomento, a virtud de la petición formulada por D. Juan López Parra, en la sesión de 11 de diciembre de 1899, Madrid, Imprenta y Fundición tipográfica de Hijos de J. A. García, 24 de noviembre de 1899, págs. 17-22; “Crónica forestal. La Cuestión del monte Hortizuela”, en RM, XXV, III, 647 (1904); Anónimo, “Asambleas forestales”, en RM, XXXI (1907), págs. 275-276; Anónimo, “Noticias y comentarios. Necrologías”, en España Forestal, IX (1923), pág. 118; “Turbias del Lozoya”, en R. Codorníu, Cartas forestales. Febrero de 1907 a septiembre de 1908, pág. 46; Anónimo, “Crónica forestal. Necrologías”, en RM, XLVIII (1924), págs. 37-38; C. Sauseta, Notas para un programa de experimentación en la zona del río Guadalmedina de Málaga, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones y Experiencias Agronómicas y Forestales, 1928, págs. 5-34; J. A. Cabrera Morales, “La repoblación forestal en la cuenca del Guadalmedina en defensa de la ciudad de Málaga.”, en Péndulo. Revista de Industria, Ciencia y Tecnología, 9 (1997), págs. 75-87; F. López Azorín, “Musso, Madariaga y Codorníu: tres ingenieros excepcionales para una obra colosal”, en VV. AA., Sierra Espuña. Naturaleza y cultura, Murcia, Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2018, págs. 38-39; F. López Azorín, “Juan Ángel de Madariaga y Casado”, en Naturaleza, medio ambiente y repoblación forestal en la Región de Murcia. Los Ingenieros de Montes en Sierra Espuña (1879-1936), Murcia, Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones locales de la Región de Murcia. 2021, págs. 287-315.

 

Fernando López Azorín

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares