Ayuda

Rafael Breñosa y Tejada

Biografía

Breñosa y Tejada, Rafael. Arechavaleta (Guipúzcoa), 29.XII.1845 – Madrid, 17.XI.1916. Ingeniero de montes y naturalista.

A los dieciocho años ingresó en la Escuela de Montes, situada en Villaviciosa de Odón, donde obtuvo el título de ingeniero en 1866, con el número tres de su promoción. Estuvo destinado a los distritos forestales de Navarra, Soria, Badajoz y Logroño. En 1873 fue enviado al Servicio de Ordenación del bosque de Valsaín, dependiente del Real Patrimonio, en el que permaneció hasta 1901 y donde conoció al también forestal Joaquín María de Castellarnau, cuya relación de amistad y colaboración científica se mantuvo durante toda su vida. En 1883 se hizo cargo de la dirección del Laboratorio Ictiogénico de La Granja de San Ildefonso (Segovia), creado en 1866 a iniciativa de Mariano de la Paz Graells. En 1886 fue nombrado director de la piscifactoría del monasterio de Piedra, y en 1888 se creaba el Servicio Piscícola, en el que Breñosa desempeñó un papel fundamental.

Dotado de una excelente formación como naturalista, destacó sobre todo por sus trabajos de petrografía y cristalografía; fue uno de los precursores, junto con José Macpherson, Salvador Calderón y Francisco Quiroga, en la utilización del microscopio para el estudio de las rocas, en lo que desempeñó un papel innovador.

En el uso de nuevas técnicas microscópicas colaboró estrechamente con su amigo y compañero de profesión, J. M. Castellarnau. Hacia finales de siglo, Breñosa escribió dos de las obras teóricas de mayor relieve de la época, en lo que se refiere a la aplicación del microscopio al estudio de los minerales: Introducción al estudio de la cristalografía óptica (premiada en 1895 por la Escuela de Ingenieros de Minas y publicada en 1897) y Teoría de la polarización rotatoria de la luz, premiada por la Academia de Ciencias en 1898, pero no publicada hasta 1906.

En 1909 ascendió a presidente de la Junta Facultativa de Montes, donde permaneció hasta 1912, al jubilarse por haber alcanzado a la edad reglamentaria de sesenta y siete años. Fue académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

Obras de ~: “Noticias sobre los incendios en los pinares de la ciudad y tierra de Soria”, en Revista forestal, económica y agrícola, II (1869), págs. 168-176; Telégrafo óptico con aplicación a los anuncios de incendios en los reales pinares y matas de Valsaín, Madrid, Imprenta de Ramón Moreno y Ricardo Rojas, 1879; con J. M. Castellarnau, Guía y descripción del Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, Suc. de Rivadeneyra, 1884; “Las porfiritas y microdioritas de San Ildefonso y sus contornos”, en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural XIII, Madrid (1884), págs. 259-306; con R. León del Rivero y J. M. de Castellarnau, Memoria de ordenación de las Reales Matas de Valsaín: estudios sobre carbones, cortezas y cultivos, Madrid, 1886; Descripción del establecimiento central de piscicultura del Monasterio de Piedra, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1888; “Historia de la aplicación del microscopio al estudio de los minerales y las rocas”, en Crónica Científica, XIII (1890), págs. 97113; Tablas para la cubicación cilíndrica, Madrid, Imprenta de Ricardo Rojas, 1894; Introducción al estudio de la cristalografía óptica, Madrid, Tip. de Enrique Teodoro, 1897 (obra premiada por la Escuela de Ingenieros de Minas en 20 de diciembre de 1895, y publicada por la misma, por cuenta del legado Gómez-Pardo); Memoria de Artillería. Memoria relativa al Curso de la Escuela Central de Tiro de Artillería del año 1900, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1902; Teoría de la polarización rotatoria de la luz, Madrid, 1906.

 

Bibl.: L. Pardo, Apuntes para la historia de la pesca continental española, t. II, Madrid, Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, 1951, págs. 96-101; V. Casals, Los ingenieros de montes en la España contemporánea, 1848-1936, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996; J. L. González Escrig, Ingeniería y Naturaleza. Aportaciones de los ingenieros de montes españoles a las ciencias naturales durante el siglo xix, Madrid, Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, 2002, págs. 265-272.

 

Vicente Casals Costa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares