Ayuda

Luis Pidal y Mon

Biografía

Pidal y Mon, Luis. Marqués de Pidal (II). Madrid, 7.II.1842 – 19.XII.1913. Abogado, diplomático, escritor y político.

Aunque nacido en Madrid, se consideró siempre asturiano, ejerciendo como tal. Fueron sus padres Pedro José Pidal y Carniado, I marqués de Pidal en 1847, liberal moderado, ministro, presidente del Congreso, embajador, diputado y senador y académico de cinco Reales Academias, y Manuela Mon y Menéndez, hermana del famoso Alejandro Mon, también senador, ministro de Hacienda y presidente del Congreso.

Comenzó sus estudios en 1851 en Oviedo, y pasó a Madrid el siguiente año, donde cursó el bachillerato en el Instituto San Isidro. En 1854 volvió de nuevo a Oviedo con su familia, pero permaneció allí tan sólo unos meses, debido a la epidemia de cólera que se desató en la ciudad. Regresaron a Madrid, graduándose de bachiller en Filosofía por la Universidad Central en 1857. Tras obtener la licenciatura en Leyes en dicha Universidad, viajó a Roma, donde su padre era embajador, y estudió en la Universidad de esa ciudad en 1858. A su vuelta, se doctoró en la Universidad Central de Madrid con la tesis Fuentes y orígenes del Derecho de los pueblos de Occidente, al verificarse la invasión de los bárbaros. Durante toda su época de estudiante colaboró en la Revista Mensual.

En 1864, ingresó en el cuerpo diplomático como agregado a la secretaría, pasando ese mismo año como agregado de número a la embajada de París, entonces a cargo de su tío materno Alejandro Mon.

Muy pronto compatibilizó esta actividad con la política, en la que se inició como diputado por el distrito de Avilés en 1867, en las filas del Partido Moderado, aunque se distinguió pronto por sus discursos de arraigadas convicciones conservadoras. Durante esa legislatura, fue secretario 2.º del Congreso. Partidario de Isabel II, se retiró de la política activa tras la Revolución de 1868, combatiendo el progresismo duramente desde la prensa. Fundó la Revista Bibliográfica y colaboró en los periódicos fundados por su hermano Alejandro, sobre todo, en La España Católica.

Partidario decidido de Isabel II y posteriormente de Alfonso XII, desde su exilio en el extranjero conjuró y colaboró en la preparación de la Restauración, actuando como emisario de Cánovas, siendo comisionado por éste, junto al marqués del Pazo de la Merced, para acompañar a Alfonso de Borbón a tomar posesión del Trono de España desde Inglaterra. A partir de entonces, comenzó una fulgurante carrera política, siendo nombrado por el Rey el 29 de marzo de 1875 gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre.

En 1876, fue elegido diputado por el distrito de Oviedo en sustitución de su tío Alejandro Mon y nombrado miembro de la Comisión encargada de redactar el proyecto de la nueva Constitución. Representó a ese distrito durante doce años, hasta 1890, en que fue nombrado por la Corona senador vitalicio.

En ese tiempo compartió con su hermano la hegemonía política en Asturias, organizando junto a él en 1883 la Unión Católica, rama desgajada del Partido Carlista y en la que ambos tuvieron gran protagonismo, desarrollando una gran labor parlamentaria, distinguiéndose por sus discursos y trabajos a favor de la enseñanza religiosa, al tiempo que colaboraba en La Unión Católica, La Revista de Madrid, La Revista Hispano-Americana y otras, así como en los periódicos La Época, El Movimiento Católico y El Universo.

En 1887 fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el 14 de junio.

Casó ese mismo año con Cristina Chico de Guzmán, hija del también senador Alfonso Chico de Guzmán y Belmonte y de Patricia Muñoz Domínguez. Fue embajador en Roma en 1890 y consejero de Instrucción Pública en 1894. En 1895, ingresó en la Real Academia Española y el día 15 de julio se le concedió la Gran Cruz de Carlos III. En la legislatura de 1896 ocupó la vicepresidencia tercera del Senado. El 4 de marzo de 1899 fue nombrado ministro de Fomento con Silvela, en representación de los elementos más reaccionarios, cartera que ocupó hasta el 18 de abril de 1900, y desde la que puso en marcha el Plan de Reforma de la Segunda Enseñanza. Desempeñó también, por Real Decreto, las funciones de notario mayor del Reino durante la jornada de la Corte en San Sebastián.

Fue miembro del Consejo de Administración de la empresa Duro y Felguera en 1900, al ser su familia fundadora de Duro y Cía.

Vicepresidente primero del Senado en las legislaturas de 1903-1904 y 1904-1905 hasta que abandonó el cargo por ser nombrado el día 19 de diciembre, en sustitución de Marcelo Azcárraga, presidente de la Alta Cámara, tomando posesión el 14 de junio de 1905. Este año fue también nombrado presidente del Consejo de Estado, puesto que volvió a ocupar en 1907. Por sus conocimientos musicales fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sección de Música, y por sus méritos jurídicos, doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Oviedo.

Representante de la oligarquía caciquil, a la derecha del Partido Conservador, fundó con su hermano la Unión Católica Ultramontana, compartiendo con él la hegemonía política de Asturias. Fue famoso su combate en el Senado en 1911 contra la ley patrocinada por Canalejas, conocida como Ley del Candado, por la que se restringía el establecimiento de las Órdenes religiosas y se las sometía a leyes civiles.

Tuvo cuatro hijos —aunque uno de ellos murió en el parto—, siendo la menor de ellos, Maravillas, quien, tras su muerte, profesaría en el Carmelo de El Escorial, llegando a ser beatificada en Roma y canonizada por el papa Juan Pablo II en Madrid.

Luis Pidal y Mon fue académico de la Real Academia Española. Estaba además en posesión de la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica, de la Gran Cruz de Villaviciosa y del Cristo de Portugal y de la Vaticana de Pío IX. Tras la muerte de su padre en 1865, sucedió en el título de marqués de Pidal. Falleció en Madrid el 19 de diciembre de 1913 recién nombrado caballero de la Real Orden del Toisón de Oro.

 

Obras de ~: Fuentes y orígenes del Derecho en los pueblos de Occidente al verificarse la invasión de los bárbaros. Discurso leído en la Universidad Central por D. ~, Madrid, M. Rivadeneyra, 1865; Las citas históricas del Sr. Cautelar, Madrid, Gregorio Estrada, 1869; Del método de observación en la Ciencia Social: Le play y su escuela. Discurso leído ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en su recepción / Contestación del Exmo. Sr. Marqués de Molins, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1887; Del Drama Histórico. Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública del Excmo. Sr. Marqués de Pidal el día 3 marzo de 1895 / Contestación del Sr. D. Marcelino Menéndez y Pelayo, Madrid, Imprenta de los Huérfanos, 1895; La Cuestión religiosa: discurso pronunciado en el Senado por el Marqués de Pidal, Madrid, Hijos de J. A. García, 1901.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0347-02; Archivo Histórico Nacional, Universidades, leg. 4595-03.

P. E. de Tebar, Las Segundas Cortes de la Restauración, semblanzas parlamentarias, Madrid, Manuel G. Hernández, 1879; M. Sánchez Ortiz, Las primeras Cámaras de la Regencia. Datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, Enrique Rubinós, 1886; F. Canellas y Secades, Historia de la Universidad de Oviedo, Oviedo, Flórez, Gusano y Cía., 1903 (2.ª ed.); I. D. del Castillo, El Parlamento español en 1910, Madrid, Viuda y Sobrinos de J. Corralén, ¿1910?; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes Españolas: Las de 1910, Madrid, Est. Tipográfico de Antonio Marzo, 1910; A. Osorio, Diccionario político español: histórico y biográfico (desde Carlos IV a 1936), Buenos Aires, Mundo Atlántico, 1945; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos: Índice bio-bibliográfico, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1957; L. X. Álvarez, La Universidad de Asturias, Salinas (Asturias), Ayalga, 1978; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza, 1979; J. Pérez Villanueva, Ramón Menéndez Pidal su vida y su tiempo, Madrid, Espasa Calpe, 1991; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998, págs. 730-733; M. A. Valle de Juan, Los Presidentes del Estamento de Próceres y del Senado. 1834-1923, Madrid, La Fundación del Sur, 2002.

 

María de los Ángeles Valle de Juan

 

 

Personajes similares