Ayuda

León Laguna y Fumanal

Biografía

Laguna y Fumanal, León. Gistain (Huesca), 28.VI.1852 – ?, 1916. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1875. Desarrolló su labor profesional durante muchos años en el Servicio Agronómico de Huesca. En 1906 se trasladó a Zaragoza al ser nombrado jefe de la Región Agronómica de Aragón y Rioja, e ingeniero de la Sección zaragozana.

Colaboró en diversas publicaciones oficiales sobre la ganadería y la agricultura de las provincias de Huesca y Zaragoza. En 1914 ascendió, como vocal, a la Junta Consultiva Agronómica, falleciendo dos años más tarde.

 

Obras de ~: Instrucciones prácticas para combatir la enfermedad de las viñas conocida con el nombre de mildew, s. l., 1890; “La ganadería en la provincia de Huesca”, en La ganadería en España, vol. II, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1892; “Árboles y arbustos frutales en la provincia de Zaragoza”, en Árboles y arbustos frutales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1913; “Plantas hortícolas en la provincia de Zaragoza” y “Plantas industriales en la provincia de Zaragoza”, en Plantas hortícolas y plantas industriales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Pastos y prados en la provincia de Zaragoza”, en Pastos y prados en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 167.

 

Carlos Barciela López

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares