Ayuda

Vicente Sanjuán y Rech

Biografía

Sanjuán y Rech, Vicente. Huesca, 1.I.1846 – Murcia, 2.IV.1900. Ingeniero agrónomo.

Nació en Huesca el 1 de enero de 1846. Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1872. En 1878 fue comisionado por el Ministerio de Fomento para estudiar los efectos de la plaga filoxérica en la provincia de Málaga y, al año siguiente, recibió el encargo de valorar las consecuencias de las inundaciones en las provincias de Alicante, Murcia y Almería, sobre las que publicó una memoria. Visitó, enviado por el Gobierno, los principales establecimientos sericícolas de Italia, estudiando sus avanzados sistemas de obtención de simiente y cría de gusanos. Con toda esta información recogida en una memoria, redactó un proyecto para instalar una estación sericícola en Murcia, dirigiendo su construcción y asumiendo el cargo de director. Fue, también ingeniero jefe del Servicio Agronómico de la Provincia. Igualmente intensa fue su actividad docente. Desempeñó la Cátedra de Matemáticas del Instituto de Almansa, y las de Ciencias y Dibujo Lineal y Topográfico en el Instituto y Escuela de Peritos Agrícolas de Baeza. Ejerció, asimismo, la docencia en la escuela profesional de Capataces. Recibió diversas distinciones en las Exposiciones Internacionales de Barcelona y París y fue condecorado con la Gran Cruz de Carlos III.

 

Obras de ~: “Fabricación del aceite de oliva”, en Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento, I (1876); “Las inundaciones en Murcia, Alicante y Almería”, en Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento, año XVII (1880); “La ganadería en la provincia de Murcia”, en La ganadería en España, t. III, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1892; Memoria sobre las Estaciones Sericícolas de Italia y proyecto para el establecimiento de un Instituto de esta clase en la ciudad de Murcia, Madrid, Ministerio de Fomento - Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio, 1892.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, págs. 321-322.

 

Carlos Barciela López