Ayuda

Juan Zelarrayán

Biografía

Zelarrayán, Juan. Tucumán (Argentina), 1790 – Bahía Blanca (Argentina), 13.VII.1838. Militar.

Hermano del general Gerónimo Zelarrayán, quien puso su espada al servicio de la causa patriota desde muy temprano y perdió su vida en 1822 en una sedición que tuvo lugar en Tucumán en oposición al gobernador González.

Juan Zelarrayán participó del contingente militar de su provincia que marchó a enfrentar al Imperio del Brasil. Luego participó de la campaña de 1829 contra Lavalle. Llegado Juan Manuel de Rosas al poder, fue promovido y a fines de ese año era comandante de la guardia de Chascomús. Se destacó en la lucha contra los indios y tomó parte de la expedición al desierto, iniciada el 9 de marzo de 1833. Al año siguiente ya era teniente coronel del Regimiento de Blandengues, al frente del cual enfrentó a los nativos formando parte de la División de Salinas Grandes, comandada por el coronel Francisco Sosa. En noviembre de 1834 y en diciembre de 1835 obtuvo importantes victorias. El 22 de marzo de 1836 Zelarrayán encabezó una cruenta batalla -en la que perdieron la vida 400 indios- cuando sus fuerzas sorprendieron a las del cacique Cañuquis, a los chilenos y resto de ranqueles, acaudillados por Yanquetruz, Painé y Carriague. Asimismo, Zelarrayán tomó parte de la destrucción de las tribus de los caciques Cañuante y Calfiao, a las órdenes del coronel Valle.

Posteriormente fue destacado sobre la frontera de Bahía Blanca en la costa del Río Colorado. Involucrado en un movimiento en contra de Juan Manuel de Rosas, fue delatado. Huyó hacia el sur desde Tandil en dirección al río Colorado y se refugió en el fortín Mercedes. Fue alcanzado por una partida y fusilado el 13 de julio de 1838. Decapitado, su cabeza fue llevada a Bahía Blanca y entregada al coronel Martiniano Rodríguez quien la remitió a Buenos Aires y por orden de Rosas fue exhibida frente a los prisioneros, el teniente coronel Manuel Germán Céspedes y el capitán José Ríos, quien terminó enloqueciendo y falleció poco después.

El coronel Zelarrayán se había casado con Micaela Villarruel, natural de Chascomús, fallecida allí el 20 de julio de 1845.

 

Bibl.: R. Yaben, Biografías argentinas y sudamericanas, t. 5, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938, págs. 1312-1313; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. 7, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, págs. 802-803; V. O. Cutolo, Buenos Aires: historia de las calles y sus nombres, t. 2, Buenos Aires, Ed. Elche, 1994, pág. 1312-1313; M. Sáenz Quesada, La Argentina. Historia del país y de su gente, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía