Ayuda

Alejandro Zuloaga

Biografía

Zuloaga, Alejandro. Mendoza (Argentina), 1795 – Chile, 1848. Militar, independentista.

Fueron sus padres el teniente coronel José Javier Zuloaga y María del Patrocinio Godoy.

Cursó sus primeros estudios en forma particular asistido por maestros en su propio hogar. Ingresó a la Academia Pastoriza, colegio dirigido por Lorenzo Güiraldez y el fray Luis Beltrán luego pasó a la Academia Astorga para prepararse para la carrera de armas.

En 1814 se incorporó en el Batallón n.º 11 de Infantería con el grado de subteniente. Fue promovido con el rango de subteniente 2.º del Batallón 1.º, en 1816, y se enroló en el Ejército Libertador de los Andes, año en el que también fue ascendido a teniente 1.º

Participó de la heroica gesta sanmartiniana del Cruce de la Cordillera de los Andes bajo las órdenes del coronel Juan Gregorio de Las Heras, cuya columna utilizó el Paso de Uspallata. El 12 de febrero de 1817 combatió en Chacabuco. Intervino en la campaña del sur de Chile y estuvo presente en las batallas de Curapaligüe y Cerros de Gavilán, en la toma del fuerte de Arauco y en la acción de Carampangue. El 6 de diciembre de 1817 formó parte del sitio y el asalto de la fortaleza de Talcahuano por parte de las fuerzas patriotas lideradas por el general Bernardo de O’Higgins. Luchó en Cancha Rayada y en Maipú. Por su destacada labor en esta última batalla fue promovido con el grado de capitán graduado del Regimiento 11 de Caballería. Con ese mismo escalafón integró el Ejército de Chile, país en el que aconteció su deceso.

 

Bibl.: J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Metrópolis, 1938; M. A. Zuloaga, El Genio Civil del Libertador de Cuyo, Buenos Aires, Peuser, 1950; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; P. Pascuali, San Martín. La fuerza de la misión y la soledad de la gloria, Buenos Aires, Planeta, 1999.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares