Ayuda

Constantino López Alcázar

Biografía

López Alcázar, Constantino. Enguídanos (Cuenca), 11.III.1865 – ?, p. m. s. xx. Ingeniero agrónomo.

Nació en la localidad conquense de Enguídanos en 1865. Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1901. Tras sus primeros trabajos realizados para el Servicio del Catastro, fue destinado en 1909, en calidad de ingeniero agregado, a la Granja Agrícola de Burjasot (Valencia). En 1914 recibió el nombramiento de director de la Estación Enológica de Requena y cuatro años más tarde el de jefe de la Sección Agronómica de Valencia. Publicó, en esos años, diversos trabajos sobre distintos aspectos de la agricultura y la ganadería valencianas.

Regresó a la ampliada Estación de Viticultura y Enología de Requena, asumiendo su dirección en 1931.

 

Obras de ~: “Riegos en la provincia de Valencia”, en Medios que se utilizan para suministrar el riego en España, t. I, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1918; “La ganadería en la provincia de Valencia”, en Estudio de la ganadería en España, t. II, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1920; “Materias fertilizantes empleadas en la provincia de Valencia”, en Materias fertilizantes empleadas en la agricultura, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1921; “La agricultura en la provincia de Valencia”, en Boletín Oficial de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, año III, n.º 24 (1923); “El aceite de oliva en la provincia de Valencia”, en El aceite de oliva español, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1923.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española, 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos, 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, págs. 256-257.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía