Ayuda

José Severo Feliciano Malabia

Biografía

Malabia, José Severo Feliciano. Chuquisaca (Bolivia), 15.V.1787 – 1849. Jurisconsulto.

Perteneció a una de las familias más distinguidas de la zona. Recibió su educación superior en la Universidad de su ciudad natal. Como resultado de su brillante carrera académica se doctoró en teología el 28 de febrero de 1808; de bachiller en cánones el 27 de enero de 1809 y de doctor en leyes el 7 de diciembre de 1811.

Ocupó entre 1808 y 1809 los cargos de prosecretario y secretario en la Academia Carolina. Formó parte de la jornada revolucionaria altoperuana del 25 de mayo de 1809 que derrocó a Ramón García de Pizarro.

Fue asesor letrado del Cabildo de Charcas y resultó electo diputado para el Congreso Nacional de 1816 con sede en Tucumán. Participó de la primera sesión, en cuatro oportunidades integró su mesa directiva y la presidió en el turno de julio de 1818 y en noviembre de 1819. Cuando se trató la forma de gobierno que se habría de adoptar en las Provincias Unidas del Río de la Plata se pronunció, decididamente, por la monarquía incaica apoyando con sus palabras la moción del diputado tucumano José Ignacio Thames quien se pronunció por la restitución del trono a sus verdaderos dueños a modo de reparación histórica por la afrenta sufrida. También intervino activamente en la sanción de varias leyes.

Integró la comisión encargada de formar causa al coronel y diputado salteño José Moldes. Con posterioridad a la caída de Rondeau al frente del Directorio, en 1820, Malabia fue condenado a prisión siendo alojado en la Casa Cuna junto con otros colegas. El arresto le fue levantado, previa autorización de la Cámara, por el gobernador Ramos Mejía. Luego se lo eligió diputado para la Junta de Representantes de la provincia, de la que más adelante fue secretario.

En 1823 fue designado secretario por el general Las Heras para llevar a cabo una misión ante el virrey del Perú: los tratados de la convención preliminar de paz estipulada en Lima entre los comisionados del gobierno español y el de Buenos Aires. Regresó a la Argentina hasta 1825, luego volvió a Bolivia para desempeñar distintas funciones públicas. Durante la presidencia de Bernardino Rivadavia fue investido como ministro diplomático en Buenos Aires, pero no fue atendido ni recibido oficialmente porque el gobierno boliviano aún no estaba reconocido. Pasó con similar función a Lima.

En 1828 recibió el nombramiento de ministro del Interior y de Relaciones Exteriores del gabinete del general Pedro Blanco. Después de su caída se manifestó púbicamente como un encendido opositor a la dictadura impuesta por el mariscal Andrés Santa Cruz.

Falleció en su país en 1849. Una calle de la ciudad de Buenos Aires honra con su nombre su memoria y trayectoria en favor de la causa independentista americana.

 

Bibl.: J. Macedonio Urquidi, Figuras hsitóricas. Diputados altoperuanos en el Congreso Constituyente de Tucumán (1816), Bolivia, 1916; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1938; V. Cutolo, Argentinos graduados en Chuquisaca, Buenos Aires, Editorial Echel, 1963; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994.

 

Gabriela Fernanda Canavese