Ayuda

Sebastián Matevat

Biografía

Matevat, Sebastián. Barcelona, ¿1580? – III.1641. Impresor.

Se puede considerar la imprenta de Sebastián de Matevat la segunda imprenta más importante de Barcelona del siglo xvii después de la de Cormellas. A través de los pies de imprenta es posible establecer una cronología de la actividad profesional de la dinastía Sebastián es el representante más antiguo de la familia y el más importante. Comenzó su actividad en Barcelona en 1605 asociado con Onofre Anglada, y después en 1608 y 1609 con Llorenç Déu. Al año siguiente empezó su andadura en solitario y a partir de 1620 y hasta el final de su trayectoria tipográfica lo hizo la mayor parte de las veces junto a su hermano Jaime Matevat. Ubicado al menos desde 1615 delante de la Rectoría de Nuestra Señora del Pino, entre sus obras barcelonesas destaca la Historia de San Oleguer impresa en 1617 y la primera edición conjunta de las dos partes del Quijote, impresa el mismo año en colaboración con el también barcelonés Bautista Sorita.

Se conoce también una estancia efímera en Barbastro entre los años 1621 y 1622 durante la que estampó los tres tomos de las homilías sobre los Evangelios de Jerónimo Bautista de Lanuza. El nombramiento de “estamper de la Ciudad y Universidad” le hizo centrarse en el suministro de los impresos municipales hasta su muerte en marzo de 1641.

Sebastián Matevat fue designado el 30 de julio de 1631 por el Consell dels Trentasis como “estamper de la Ciutat y de la Universidad del Studi General”. Esta decisión que satisfacía una solicitud previa del interesado en la que probablemente pedía también un salario para el cargo se fundamentaba en los muchos años que llevaba trabajando para la institución educativa y le permitía ponerse al frente de las impresiones municipales y universitarias, cobrando por trabajo terminado.

A partir de este momento, se encuentra en los pies de imprenta, alusiones al cargo, apareciendo como “Impresor de la Ciudad”. Su trabajo consistía en la producción tipográfica oficial, impresos menores de utilidad jurídica tales como ordenes, edictos, memoriales, alegaciones, pleitos y relaciones de sucesos.

La consulta de sus pies de imprenta refleja que a lo largo de su trayectoria imprimió asimismo para numerosos libreros y editores particulares como Miguel Menescal, Joan Simón y Sebastián Comellas.

 

Bibl.: M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo xviii”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III (1899), págs. 662-671, y IV (1900), págs. 77- 85, 267-272, 667-678 y 736-739; M. Aguilo y Fuster, Catálogo de obras en lengua catalana impresas desde 1474 hasta 1860, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1923; J. Rafols, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, Barcelona, Millá, 1951-1954, 3 vols.; J. M.ª Madurell, El paper a les terres catalanes, Barcelona, Fundación Salvador Vives Casajuana, 1972; M.ª del C. Simón Palmer, Bibliografía de Cataluña: Notas para su realización, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1980 (Cuadernos bibliográficos, XLI); J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (siglos xv-xvii), vol. I, Madrid, Arco Libros, 1996; M.ª Marsá, La imprenta en los Siglos de Oro (1520-1700), Madrid, Ediciones Laberinto, 2001; C. Pizarro Carrasco, “La imprenta Oficial del Consell de Cent en el siglo xvii: Sebastián y Jaime Matevat (1631-1644)”, en P. M. Cátedra y M.ª L. López-Vidriero (dirs.) y M.ª Isabel de Páiz Hernández (ed.), La memoria de los libros: estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y la Lectura, 2004.

 

Isabel Moyano Andrés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares