Ayuda

Diego Dormer

Biografía

Dormer, Diego. Zaragoza, ¿1600? –1673. Impresor, editor y librero.

Se trata de uno de los tipógrafos zaragozanos más importantes del siglo XVII; si bien, son muy escasas las noticias que se tienen sobre su vida. Fundador de una dinastía de impresores, trabajó como impresor, editor y librero durante más de cuarenta años. Fue extraordinariamente hábil en el arte tipográfico y un promotor de la cultura y las letras.

Sus prensas trabajaron de forma continua con instalaciones sucesivas en la calle de la Cuchillería, en la Frenería Vieja y en la plaza de la Seo. Tuvo también los títulos de impresor de la Ciudad y del Hospital de Nuestra Señora de Gracia.

Ejerció como librero y comenzó a imprimir en 1632. Para los estudiosos que se han ocupado de su figura, su primera impresión fue la Parte XXIX de las Comedias de Lope, lo que pone de manifiesto rápidamente cuáles fueron sus inclinaciones.

Su producción es abundante, y aunque mantuvo siempre una preferencia por los impresos literarios y los relacionados con Aragón, la temática de sus trabajos fue muy variada.

Entre las obras que salieron de sus prensas destacan las Obras de Anastasio Pantaleón de Ribera, el Diálogo de la verdadera honra militar de Jerónimo Jiménez de Urrea, en 1642, o la primera edición de Aula Dei, Cartuja Real de Zaragoza de Miguel de Dicastillo impresa en 1637, así como una cuidadísima edición de los Anales de Zurita, de 1669.

Los últimos datos que se tienen de su persona son de 1673, pues ya en 1674 figuran en los impresos los Herederos de Diego Dormer. Tuvo un hijo que llevó su nombre y editó algunos libros después de su muerte, pero se trasladó a Valencia, donde se encuentran impresiones suyas fechadas en 1694; si bien, son escasas las noticias que se tienen de él y los motivos de su traslado a Valencia.

Sus descendientes continuaron con el taller hasta el primer tercio del siglo XVIII, trabajando para la ciudad y para el Tribunal de la Inquisición.

 

Bibl.: M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo XVIII”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III (1899), págs. 662-671, IV (1900), págs. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; M. Jiménez Catalán, Ensayo de una tipografía zaragozana del siglo xvii, Zaragoza, Tipografía de la Academia, 1925; J. Delgado Casado, Diccionario de Impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco Libros, 1996; M.ª Marsá, La imprenta en los Siglos de Oro (1520-1700), Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.

 

Isabel Moyano andrés

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares