Ayuda

Gabriel Guasp Miquel

Biografía

Guasp Miquel, Gabriel. Palma de Mallorca (Islas Baleares), s. m. s. xvi – VIII.1634. Impresor, librero y entallador.

Hijo de Jaime Guasp y Apolonia Miquel, continuó y desarrolló el negocio familiar iniciado por su tío Gabriel, fundador de la dinastía de impresores Guasp.

En 1594 contrajo matrimonio con Magdalena Esplugues y Juliá, con quien tuvo a Jaime, doctor en Derecho y abogado de renombre. Dos años después, viudo de ésta, volvió a casarse con Onofria Morey. De este segundo matrimonio nació Isabel, quien, casada con Miguel Gil, tuvo a Rafael Gil, heredero de los bienes de su abuelo Gabriel Guasp Miquel, y de su tío Jaime Guasp Esplugues.

A pesar de la confusión existente en estos primeros años de actividad de la imprenta Guasp, es seguro que Gabriel Guasp Miquel trabajó de manera continuada en el mismo lugar que su antecesor, junto a la plaza de Cort, entre 1598 y 1633. Durante estos años colaboró con él su hermano Pedro. El hecho de que no aparezca nunca el nombre de su hermano ni su segundo apellido en la firma de la imprenta hacen pensar que la denominación “Gabriel Guasp” equivaldría más bien a una firma comercial.

En 1595 se publicó el primer impreso con su firma titulado Copia de una carta del Conde de Fuentes, fechado cuando todavía estaban en activo los “Herederos de Gabriel Guasp”. Trabajador incansable, entre su clientela destacaron las cofradías de la localidad y la Universidad de Palma. Además de su actividad como impresor y librero, es probable que muchos de los tacos que adornaban sus publicaciones estuvieran grabados por él mismo, aunque no hay noticia cierta y la mayoría se consideran anónimos. Su último trabajo conocido es La historia general del reyno balearico escrito por Juan Dameto en 1633. Tras su fallecimiento en 1634, continuaron el negocio su hermano Pedro y su hijo Jaime, repitiendo la denominación “Herederos de Gabriel Guasp”.

Entre las obras impresas en su taller, destacan además de las mencionadas, Allegationes iuris pro Raymundo de Veri regio consiliario in causa apellationis in S. S. C. Santae Generalis Inquisitionis, 1598; Edictes generals de monseñor illustriss. y reverendiss. por Juan Vich y Manrique, 1598; Compendio de todas las summas por Francisco Ortiz Lucio, 1599; Manuale sacramentorum, 1601; De arte rethorica libri tres ex Aristole, Cicerone et Quintiliano praecipue deprompti por Cipriano Suárez, 1601; Vida y hechos del admirable doctor [...] Ramón Llull por Juan Seguí, 1606; Discurs natural sobre los cometas de Felipe Mut, 1618; y Epítome histórico compendiosíssimo en diez romances por Diego Rocaberti, 1626.

 

Obras de ~: Copia de una carta del Conde de Fuentes, 1595; Allegationes iuris pro Raymundo de Veri regio consiliario in causa apellationis in S. S. C. Santae Generalis Inquisitionis, 1598; Edictes generals de monseñor illustriss. y reverendiss (por Juan Vich y Manrique), 1598; Compendio de todas las summas (por Francisco Ortiz Lucio), 1599; Manuale sacramentorum, 1601; De arte rethorica libri tres ex Aristole, Cicerone et Quintiliano praecipue deprompti (por Cipriano Suárez), 1601; Vida y hechos del admirable doctor [...] Ramón Llull (por Juan Seguí), 1606; Discurs natural sobre los cometas (por Felipe Mut), 1618; Epítome histórico compendiosíssimo en diez romances (por Diego Rocaberti), 1626; La historia general del reyno baleárico (por Juan Dameto), 1633.

 

Bibl.: J. M. Bover de Roselló, Imprentas de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, Imprenta de Pedro José Gelabert, 1882; F. Guasp y Pou, La antigüedad de la imprenta de Guasp: Datos históricos, bibliografía y reseña del acto celebrado el día 19 de marzo de este año 1931, Palma de Mallorca, Imprenta Guasp, 1931, págs. 23-24; G. Sabater, La imprenta y las xilografías de los Guasp, Palma de Mallorca, Institut d’Estudis Baleàrics, 1985, págs. 19-25 y 30-39; VV. AA., V centenari de la imprenta en el Regne de Mallorca, 1485-1985, Palma de Mallorca, Conselleria d’Educació i Cultura del Govern Balear Associació Empresarial d’Arts Gràfiques de les Balears, 1985; Gran Enciclopedia de Mallorca, vol. VI, Mallorca, Promomallorca, 1989, págs. 360-361; J. Delgado Casado, Diccionario de Impresores españoles (siglos xv-xvii), vol. I, Madrid, Arco Libros, 1996, págs. 299-304; M. Marsá, La imprenta en los Siglos de Oro (1520-1700), Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001, págs. 167-168.

 

Gloria Solache Vilela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares