Ayuda

Juan de Larumbe

Biografía

Larumbe, Juan de. ?, c. 1572 – Zaragoza, 30.IX.1648. Impresor.

El primero de una estirpe de impresores asentados en Huesca y Zaragoza, comenzó su actividad en esta última ciudad en 1604. Allí imprimió, al menos, setenta y una obras hasta 1647. De ellas, las siete primeras en colaboración con Carlos Labayen, probablemente a su cargo hasta 1607, cuando el navarro se trasladó a Pamplona, vendiendo parte de su material de imprenta a Larumbe. Fruto de esta colaboración son, entre otras, Estilo y methodo de escrivir cartas misivas y responder como conviene a ellas en cualquier genero de conceptos, negocios y coyunturas conforme a la nueva Pragmática de España (1604), de Juan Vicente Peliger; Discursos predicables sobre todos los Evangelios de la Cuaresma (1605), de fray Diego Murillo; o la Tragicomedia de Calisto y Melibea (1607) de Fernando de Rojas.

Vuelve a aparecer su nombre en 1610 con Decissionum Sacri Senatus Regii Regni Aragonum et Curiae domini Iustitiae Aragonum causarum ciuilium & criminalium tomus primus, de José de Sesse. Más tarde, desde 1617 tuvo su propia imprenta, en la zaragozana calle de la Cuchillería, que permaneció activa durante treinta años, hasta 1647. Allí trabajaron como aprendices, entre otros, Miguel de Bureta, Diego Pablo Pérez y Diego de Góngora.

Su principal competencia en la capital aragonesa la constituyeron las imprentas de Juan de Lanaja y Pedro Cabarte, a pleno rendimiento durante estos años.

Algunas de las obras más importantes que salieron de las prensas de Larumbe son Biblioteca (1618), catálogo de la colección privada de Gabriel de Sora; Libro de la Cosmographia universal del Mundo, y particular descripción de la Syria y Tierra Santa (1619), de José de Sesse; El testamento y mandas del Caballero viandante Don Quixote de la Mancha [...] (1626), de Alonso de Vayllo; Las comedias del famoso poeta Lope de Vega Carpio (1626), recopiladas por Bernardo Grassa; Suma espiritual, en que se resuelven todos los casos y dificultades que ay en el camino de la perfeccion (1637), de fray Gaspar de la Figuera; Primavera, y flor de los mejores romances, y satiras, que se han cantado en la Corte (1639), antología recopilada por Pedro Arias Pérez editada por el propio impresor; Romances de Germania [...] (1644), de Juan Hidalgo; o la que parece ser su última impresión, Historias peregrinas y exemplares: con el origen, fundamentos y excelencias de España y ciudades adonde sucedieron (1647), de Gonzalo de Céspedes y Meneses.

Editaron sus obras, además de él mismo, los libreros Hernando de Espinal, de Pamplona, Juan de Bonilla, Pedro Ferriz, su viuda Mariana Vergara, Pedro Alfay, Juan de Bonilla o el destilador Garau Gros, quien financió la obra Virtudes y propiedades del Almibar de Canela, y Anis (1619), de Cristóbal Salas de León.

En cuanto a su vida personal, estuvo casado con María de Gorria, con la que tuvo seis hijos, de los que sólo sobrevivieron a su padre tres: María, José, que ingresó en la Orden de los agustinos, y Juan Francisco, el único que continuó el oficio de su padre.

Larumbe murió en 1648 con setenta y seis años, y fue enterrado en la capilla de San Valero de la iglesia de la Seo. El mismo día de su muerte, el 30 de septiembre, otorgó testamento nombrando heredera universal a su mujer, y legitimarios a sus hijos.

 

Bibl.: J. Borao, La imprenta en Zaragoza, Zaragoza, Imprenta de Vicente Andrés, 1860 (Zaragoza, IberCaja, 1995); M. Jiménez Catalán, Ensayo de una tipografía zaragozana del siglo xvii, Zaragoza, Tipografía La Académica, 1927; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (siglos xv-xvii), Madrid, Arco Libros, 1996; E. Velasco de la Peña, Impresores y libreros en Zaragoza, 1600-1650, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1998.

 

Cristina Alarcó Ubach

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares