Ayuda

Nicolás Mesnaguer

Biografía

Mesnaguer, Nicolás. Rouen (Francia), 1658 – París (Francia), 1714. Agente de comercio en España.

Mercader retirado de la ciudad de Rouen, en Francia, y miembro del Parlamento en dicha ciudad. Es probable que también ejerciera el cargo de inspector de manufacturas. Fue abogado y diputado en el Conseil de Commerce, fundado por Luis XIV en 1700 para promover el comercio francés, por lo que a su llegada a España era ya un experto en comercio. Desde el punto de vista ideológico, no fue un teórico de la economía, sino un práctico de los intercambios. Tenía una vasta información de los intereses provinciales del comercio. En 1692 estaba en Madrid, donde fue secretario del rey Felipe V, a quien acompañó, junto al resto del sequito francés del nuevo monarca Borbón.

Residía y trabajaba en España en 1704, cuando fue nombrado caballero de la Orden de San Miguel, y entre 1707 y 1708. Parece ser que tanto en la Corte como en algunas ciudades españolas entró en contacto con algunos mercaderes, ejerciendo además su oficio de comerciante.

Como diputado de comercio del Rey de Francia sirvió en varias misiones comerciales, tres de ellas en España entre 1704 y 1708. Realizó también una misión comercial en Holanda y en Inglaterra en 1711, después de las negociaciones en Fontainebleau, donde acompañó al ministro francés Torcy. En Londres realizó varias misiones junto al plenipotenciario inglés Shrewsbury, algunas de ellas de naturaleza secreta.

Al parecer pretendió alentar a los británicos para que abandonasen a sus aliados holandeses a cambio de mediar ante la Corona española por sustanciosos privilegios para el comercio inglés en el monopolio español con América. Cabe destacar en esos años su colaboración junto a Ambrosio Daubenton en la Junta para el Restablecimiento del Comercio, creada en Madrid para resolver los problemas del comercio español con América. En sus negociaciones siempre se mostró como un claro enemigo del monopolio español, especialmente cuando representó los intereses del ministro francés Pontchartrain en las negociaciones de Utrecht entre 1713 y 1715. Pudo ser uno de los probables artífices de las patentes que provocaron el fácil acceso de las flotas francesas a los mercados americanos. En 1708 colaboró con el que más tarde fue ministro de Marina e Indias, Bernardo Tinajero, en la confección de una nueva relación de derechos de aduanas para la Junta de Restablecimiento del Comercio.

 

Bibl.: D. H. Somerville, “Shrewsbury and the Peace of Utrecht”, en The English Historical Revieuw, vol. 47, n.º 188 (1932), págs. 646-647; W.C. Scoville, “The French Economy in 1700-1701: An appraisal by the Deputies of trade”, en The Journal of Economic History, vol. 22, n.º 2 (1962), págs. 231-252; P. E. Pérez-Mallaina Bueno, Política naval española en el Atlántico, 1700-1715, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1982; Th. J. Schapper, The French Council of Commerce, 1700-1715: A Study of Mercantilism after Colbert, Columbus, Ohio State University Press, 1983; L. Bely, Espions et ambassadeurs au temps de Louis XIV, Paris, Fayard, 1990; D. Roche y F. Angiolini, Cultures et formations négociantes dans l’Europe moderne, Paris, École des Hautes Études en Sciences Sociales, 1995.

 

Ana Crespo Solana