Ayuda

Gaspar de Arias Chinchilla

Biografía

Arias Chinchilla, Gaspar de. Cartago (Costa Rica), c. 1620 – c. 1686. Comerciante.

Hijo único del mercader Pedro Arias, de origen desconocido, y de Mariana Chinchilla. Casó con Catalina de Mora o Monterroso, lo que originó el tronco de una extensa e importante familia costarricense, en la que se encuentran varios ex presidentes de la República, descendientes en línea directa. Su actividad fundamental fue el comercio, en una provincia que era de muy limitadas posibilidades económicas.

Es importante señalar que, hacia mediados del siglo xvii, no sólo tiene casa de morada en Cartago, sino que también posee tiendas en el Valle de Aserrí, en el sector occidental del Valle Central, donde atesoró un importante capital. Hombre de exitoso desarrollo económico, fue figura destacada en la vida económica y social de la incipiente Provincia de Costa Rica del siglo xvii.

 

Bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica, Índice de Protocolos de Cartago, t. I, San José, Tipografía Nacional, 1911, págs. 347 y 403; V. Sanabria, Genealogía de Cartago hasta 1950, t. I, San José, Academia Costarricense de la Historia, 1957, pág. 227.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli