Ayuda

María Alfaro Gutiérrez

Imagen
Biografía

Alfaro Gutiérrez, MaríaCartago (Costa Rica), 1575 – 1629. Ganadera, agricultora y comerciante.

Hija del conquistador Cristóbal de Alfaro, nació en Cartago en 1575. Fue parte de las familias principales de Cartago y de su matrimonio con Cristóbal de Chaves tuvo ocho hijos, lo que dio origen a uno de los troncos familiares más importantes del país. Propietaria de esclavos, también fue partícipe de actividades agrícolas, en una época poco propicia para una mujer de su condición. Sin embargo, en diversos documentos coloniales, tanto ella como su marido aparecen realizando actividades agrícolas y comerciales; tuvo, además, propiedades dedicadas a las actividades ganaderas y a la agricultura, conjuntamente con su esposo.

Precisamente, al morir éste, asumió no sólo la conducción de estas explotaciones, sino también las actividades comerciales que realizaban por medio de dos fragatas que habían adquirido. En este sentido, supo orientar a sus hijos en el manejo de aquellas actividades empresariales.

María Alfaro tenía bienes en común con sus hermanos; sin embargo, producto de sus propias actividades aparece como propietaria de un estanco en Mata Redonda y otro en Pacaca la Vieja, es decir, en el sector occidental del Valle Central, lo que evidencia cómo su familia, muy al inicio del siglo XVII, da origen al establecimiento colonial en esta zona en la que posteriormente se creará la ciudad de San José. Murió en Cartago en 1629.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica, Índice de Protocolos de Cartago, t. I, San José, Tipografía Nacional, 1911.

 

N. Castro Tossi, “Las Familias Patricias de Costa Rica”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (RACCG) (San José), 22 (noviembre de 1975), pág. 106; G. Castro, “Ancestros”, en RACCG, 34 [s. f.], págs. 74-76.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares