Origel y Estévez, José María. México, s. XVIII – c. 1825. Magistrado y oidor en Filipinas.
Estudió en la Universidad de México y fue recibido como abogado por la Audiencia virreinal e ingresó al Colegio de Abogados de México el 16 de octubre de 1788.
El intendente de Valladolid, Michoacán, Felipe Díaz de Ortega, le nombró a principios de 1797 como promotor fiscal de la hacienda pública de aquella provincia, y se desempeñó como defensor del ramo de temporalidades, asesor de cruzada, medias annatas y mesadas eclesiásticas, y del Regimiento de Milicias de Infantería por nombramiento aprobado por el virrey el 7 de enero de 1804, asesor interino de la intendencia, abogado fiscal y vocal de la junta de consolidación de aquella ciudad y defensor de bienes difuntos de dicha intendencia por nombramiento del 17 de mayo de 1807.
Con motivo de la insurrección regresó a México y el virrey, en virtud de real orden, le nombró en noviembre de 1811 como auditor de guerra y asesor de la intendencia y teniente de gobernador de Mérida en Yucatán.
Por real provisión fechada en San Ildefonso el 4 de septiembre de 1821 se le despachó título de magistrado de la Real Audiencia de Manila en la primera vacante producto de la nueva aplicación de la planta que había fijado la ley de 9 de octubre de 1812, pero su nombramiento le fue retirado en diciembre del año de 1823 como consecuencia de la derrota de los liberales, si bien poco tiempo después fue nuevamente nombrado como oidor en Manila, pero no llegó a tomar posesión de esta plaza debido a su muerte.
Bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Filipinas, 522; Guadalajara, 304; Ultramar, 153, n. 44.
M. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Greenwood Press, 1982, pág. 242; A. Mayagoitia y Hagelstein, El ingreso al Ilustre y Real Colegio de Abogados de México: Historia, Derecho y Genealogía, México, Universidad Panamericana, Facultad de Derecho, 1999, pág. 113.
Javier Barrientos Grandon