Ayuda

Antonio Joaquín de Rivadeneira y Barrientos

Biografía

Rivadeneira y Barrientos, Antonio Joaquín de. Rivadeneyra. Puebla (México), 1710 – México, 23.XII.1772. Oidor supernumerario de Guadalajara, fiscal del Crimen de México, fiscal de lo Civil de México, oidor de México.

Hijo de Gaspar Antonio de Rivadeneira Maldonado Zapata y de María de Barrientos Rivadeneira, vecinos de Puebla. Sus abuelos paternos fueron Bernardino de Rivadeneira, regidor perpetuo de Puebla, y María Maldonado Zapata. Sus abuelos maternos fueron Ventura de Barrientos y María Mellado y Rivadeneira.

Los ancestros de Rivadeneira por ambos lados habían servido a la Corona durante siglos en la Reconquista, en puestos altos de la Iglesia y el Estado, y en las conquistas de México y del Darién. Entre sus parientes está el marqués de Moncada, teniente coronel del Regimiento de Puebla.

Rivadeneira recibió el grado de bachiller en Filosofía y en Leyes de la Universidad de México. Obtuvo una beca en el Colegio Mayor de Todos Santos el 11 de noviembre de 1731, sirvió en varios cargos, compitió por la Cátedra de Instituta, y permaneció en residencia hasta 1746. La Audiencia de México lo aprobó para ejercer como abogado en 1733.

Mientras aún se encontraba en Todos Santos, Rivadeneira comenzó a servir en diversos puestos. Fue asesor de los alcaldes de la ciudad y del pueblo de Carrión en del Valle Atrisco. El virrey-arzobispo interino Juan de Vizarrón lo nombró abogado para pobres de la sala del Crimen de la Audiencia en 1739, con capacidad similar en el Tribunal del Santo Oficio, la ciudad de Puebla y el Convento Agustino de México. En 1744 Rivadeneira se convirtió en agente fiscal de la sala del Crimen. Sirvió como asesor del virrey duque de la Conquista y fue comisionado para resolver una disputa por tierras de su sucesor el conde de Fuenclara.

En 1746 Rivadeneira decidió ir a España por negocios familiares y para asegurarse un puesto. Por un pago de 13.000 pesos obtuvo el nombramiento como oidor supernumerario de la Audiencia de Guadalajara por decreto del 30 de enero y título del 20 de febrero de 1748. Sin ocupar este puesto, obtuvo la fiscalía criminal de la Audiencia de México el 22 de diciembre de 1753. Obtuvo una licencia para navegar a Nueva España con los criados José Ostos, de Écija; Diego Ibiricu, de Cádiz; Antonio de la Cruz, de Zacatecas, y Manuel Tagle, un “negro libre”. Rivadeneira regresó Nueva España en 1755 en la misma embarcación en la que iba el nuevo virrey marqués de las Amarillas y asumió su puesto el 30 de octubre de 1755. Como fiscal, se opuso a las actividades del Tribunal de Acordada.

Ascendido a la fiscalía civil para sustituir a Luis de Mosquera y Aranda por consulta del 28 de abril y título del 21 de junio de 1760, el año siguiente por consulta del 14 de mayo y título del 15 de agosto, fue nombrado para reemplazar al difunto Francisco López Adán como oidor de la Audiencia. Sirvió hasta su muerte. Mientras fue oidor, fue denunciado por poseer libros prohibidos.

Rivadeneira se casó con María Josefa Melgarejo antes de su viaje a España, a finales de los 1740. Ella probablemente murió, ya que él obtuvo una licencia para casarse con una natural del distrito de la Audiencia en 1762. Tuvo al menos un hijo, Miguel. La familia estaba estrechamente relacionada con los condes de Santiago de Calimaya y por consecuencia con el ministro de audiencia Domingo Valcárcel.

Mientras estaba en España en 1752, Rivadeneira publicó El Pasatiempo, para uso del Ex.mo Señor Carvajal y Lancaster, una historia del mundo desde la creación hasta Fernando VI en tres volúmenes. Este largo poema didáctico y religioso fue un esfuerzo para obtener un puesto, y Beristáin, quizás sin saber del pago de 13.000 pesos por Rivadeneira, consideró su primer nombramiento de audiencia debido al patrocinio de José de Carvajal. Como fiscal en 1755, Rivadeneira escribió el Manual compendio del Regio Patronato Indiano el cual trazaba el patronaje real hasta el Libro de Génesis, un logro por el cual la Corona le dio 4000 pesos. También escribió la Defensa de la jurisdicción real en 1763, el Diario notable de la Excelentísima Señora Marquesa de las Amarillas y el borrador de la protesta enviada a España por el Ayuntamiento de la ciudad de México en 1771 sobre una pretensión de nombramientos para americanos.

 

Obras de ~: El Pasatiempo, para uso del Ex.mo Señor Carvajal y Lancaster, una historia del mundo desde la creación hasta Fernando VI, Madrid, 1753, 3 vols.; Manual compendio del Regio Patronato Indiano el cual trazaba el patronaje real hasta el Libro de Génesis, México, 1755; Defensa de la jurisdicción real, México, 1763; notable de la Excelentísima Señora Marquesa de las Amarillas, México, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), México 1859; Indiferente 169, relación de méritos de 1752; Contratación 5497, n.º 2, ramo 12; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 36, doc. 146; leg. 41, doc. 1; leg. 45, doc. 137; leg. 44, doc. 18.

V. de P. Andrade, “Los oidores de Nueva España”, en Boletín bibliográfico mexicano, XVI, n.º 196-197 (mayo-junio de 1956), pág. 23; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, págs. 285-286.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares