Ayuda

Andrés Sáez de Elorduy

Biografía

Sáez de Elorduy, Andrés. ¿Vitoria (Álava)?, p. s. XVII – 1663 post. Platero.

Era hijo de Juan Sáez de Elorduy y hermano de Martín, también platero y vecino de Salvatierra. Andrés fue vecino de Vitoria y Salvatierra (aparece como tal en 1631). Ocupó el cargo de fiel contraste de plata en Vitoria entre 1650 y 1663. Su marca es “A/ELORDUI”.

En 1628, 1634 y 1645 realizó varios trabajos para la iglesia de San Miguel de Vitoria, como realización de candeleros, una custodia nueva, portapaces, crismeras, entre otras labores. De él se conservan un cáliz en Oreitia, con su impronta, otro cáliz de esmaltes en San Miguel de Escalada (Navarra) tasado por los plateros de Pamplona Pedro de Alexo y Joseph de Ares, y un copón que, por la marca que luce, se le atribuye.

 

Obras de ~: Candeleros, custodia nueva, portapaces, crismeras, iglesia de San Miguel, Vitoria; Cáliz, Oreitia (Álava); Cáliz de esmaltes, San Miguel de Escalada (Navarra).

 

Bibl.: VV. AA., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Caja Vital, 1967-2001; M.ª C. García Gaínza (dir.), Catálogo Monumental de Navarra, II. Merindad de Estella, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1983; R. C. Martín Vaquero, La Platería en la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1997.

 

Raquel Sáenz Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares