Ayuda

Alonso de Bonilla

Biografía

Bonilla, Alonso de. León (Nicaragua), c. 1557 – Cartago (Costa Rica), 1628. Alcalde de la Santa Hermandad.

Hijo del conquistador Francisco de Bonilla, llegó a Costa Rica siendo un niño de seis o siete años y murió a una edad muy avanzada, después de ocupar importantes cargos. Fue alcalde de la Santa Hermandad en Cartago en 1597; en 1611, a raíz de la visita que hicieron a Costa Rica el oidor Sánchez de Areque y después de levantar un censo de la población indígena, le dio la comisión de reducir a los indios Borucas a un solo pueblo, fundando iglesia y construyendo las casas, especialmente porque los frailes del convento de San Francisco se habían excusado de enviar curas doctrineros a la zona por la escasez de religiosos, y aquélla era una comunidad de unos trescientos indígenas. Bonilla, antes de asumir esta encomienda, se había destacado en la construcción de una iglesia-fortaleza en Santiago de Talamanca, por encargo del gobernador Juan de Ocón y Trillo, que fue de especial importancia y utilidad, a raíz del levantamiento indígena en 1610. Fue encomendero de Aserrí y miembro de expediciones punitivas hacia los indígenas, como la de Diego de Sojo en 1610, en la que tuvo que soportar, durante un mes, el sitio impuesto por los indígenas. Fue miembro de la Junta de Antiguos Encomenderos, que debían contribuir, según el historiador Rafael Víquez Segreda, “con sus consejos y su hacienda”, para la compañía de conquista de Talamanca.

Relata Víquez Segreda que “Bonilla dio como auxilio dos quintales de biscocho, doce quesos, dos reses, un arcabus, una libra de pólvora y cuatro panes de sal, que era mucho dar”. En efecto, dentro de las limitaciones económicas de la provincia, ésta fue una donación muy generosa, pero pone en evidencia la solvencia material, y por ende, su alta posición en la sociedad costarricense de aquella época.

Murió en Cartago, Costa Rica, en 1628.

 

Bibl.: J. R. Víquez Segreda, “El Capitán Alonso de Bonilla”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (San José), 2 (1955), pág. 46; C. Meléndez Chaverri, Conquistadores y pobladores, orígenes histórico-sociales de los costarricenses, San José, Universidad Estatal a Distancia, 1982, págs. 210-211.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía