Ayuda

Gregorio Matheu y Escalera

Biografía

Matheu y Escalera, Gregorio. Marqués de Maenza. Latacunga (Ecuador), 4.I.1709 – Quito (Ecuador), 28.V.1784. Caballero de la Orden de Calatrava, maestre de campo y encomendero.

Nació el 4 de enero de 1709 en Latacunga y fue bautizado el día 8 del mismo mes, hijo del capitán Gregorio Matheu y Villamayor, natural de Madrid, caballero de la orden de Calatrava, y de María Rosa Vidal de la Escalera, natural de Latacunga, de la que heredó el mayorazgo.

Sus abuelos maternos fueron Matheo Vidal de la Escalera y Velasco, natural de la villa de Lascuarre, Huesca, y Gabriela Muñoz, natural de Quito, (hija del capitán Juan Muñoz Chamorro y de Eugenia Gutiérrez Pinto, naturales de Pasto). Sus abuelos paternos fueron Lorenzo Matheu y Sanz, natural de Valencia, caballero de la Orden de Montesa y María Lucía de Villamayor, natural de Madrid. Matheu fue bisnieto del capitán Marcos Muñoz, natural de Cuenca, España, poblador de Indias y del también poblador en Indias capitán Bartolomé Chamorro, natural de Ventosa, Cuenca, España.

Fue colegial del Colegio San Luis de Quito, caballero de Calatrava desde 1749, maestre de campo de los batallones de milicias de Latacunga y Ambato y encomendero de Archidona.

Contrajo matrimonio con Mariana Henríquez de Guzmán y Ayesa. Su hijo Gregorio Matheu y Aranda heredó el mayorazgo y, al morir sin sucesión, pasó a su hermano Manuel Matheu y Aranda, casado con maría Josefa Herrera y Berrio, abogado de la Real Audiencia de Quito, vicerrector de la Universidad de Santo Tomás.

La hija de Manuel Matheu y Aranda, Catalina Matheu Villamayor y Henríquez de Guzmán, casó con Gregorio Ignacio Hurtado de Mendoza y Zapata y el hijo de ambos, José, fue militar que luchó contra Tupac Amaru, caballero de la Orden de Carlos III y heredó el título de conde de Cumbres Altas.

Gregorio Matheu y Escalera colaboró con la expedición de los académicos franceses liderada por Charles-Marie de La Condamine. Propietario de la hacienda de La Ciénaga en la que construyó dos habitaciones en la cumbre del Guadarco para que pudieran trabajar allí con sus instrumentos de precisión. La Condamine realizó el mapa de la región de Tagualo en 1742.

Matheu y Escalera se involucró en los conflictos entre el presidente de la audiencia saliente, Alcedo, y el entrante Araujo, cuya enemistad le valió el destierro. Durante su estancia en la Península se encargó de los pleitos referentes a las propiedades de la marquesa de Maenza.

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, OM-Expedientillos, núm. 12129, “Toma del hábito de la Orden de Calatrava a Gregorio Matheu y Escalera”.

M. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Greenwood Press, 1982, pág. 164; Ch.-M. de La Condamine, Voyage fait par ordre du Roi, a l’Equqteur, servant d’introduction historique a la mesure des trois premiers degres du meridien, Paris, L’Imprimerie Royale, 1751, págs. 157-174; J. Moreno Egas, Vecinos de la Catedral de Quito fallecidos entre 1704 y 1800, Quito, 1989; G. Lohman Villena, Los americanos en las órdenes nobiliarias, vol. II, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 1993, págs. 74-75; T. Herzoz, La administración como un fenómeno social: la justicia penal de la ciudad de Quito (1650-1750), Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1995, pág. 143; B. de Lara, F. Corral et al., La Hacienda, Quito, Dinediciones, 1996, pág. 145; Ch. Borchart de Moreno, “Mantener un vislumbre de grandeza de   dos mujeres de la nobleza en Quito (s. XVIII y temprano XIX)”, en M. Alcántara, M. García Montero y F. Sánchez López, (coords.): Historia y patrimonio cultural: memoria del 56º Congreso Internacioneal de Americanistas, Salamanca, Universidad, págs. 179-200; file:///C:/Users/mmcdo/Documents/Historia_y_Patrimonio_Cultural%20(2).pdf.

Montserrat Domínguez Ortega