Ayuda

Juan de Salazar

Biografía

Salazar, Juan de. Sevilla, f. s. xvi – Puebla de los Ángeles (México), 1642. Maestro platero y batihoja.

Activo en La Antigua Guatemala (antes Santiago de Guatemala). Originario de Sevilla, hijo legítimo de Pedro Lorenzo y de Juana de Salazar. Casó con Mariana de Bozarráez, hija del platero Francisco de Bozarráez. Se desconocen su fecha de nacimiento, dónde y con quién aprendió su oficio y cuándo llego a Guatemala; sin embargo ya aparece en el registro de alcabalas de 1604.

En 1608 concertó seis candeleros grandes para la iglesia mayor de Tepanaguaste (¿Copanaguastla?), Chiapas, iguales a otros que había hecho para el Convento de Santo Domingo de Santiago, y tres cálices para Chiapa la Real, según el que él había hecho para el Convento de la Compañía de Jesús de dicha ciudad. En 1619 hizo otros dos candeleros para Copanaguastla. Fue ensayador y marcador de la Real Caja de Guatemala, al menos de 1619 a 1633. En 1630 tomó un aprendiz y en 1632 otro, hay información sobre numerosos encargos de platería y que gozó de cierta fortuna, pero que era un jugador empedernido, lo que le causó problemas y deudas. Tuvo negocios con Nueva España, a donde viajó varias veces, e incluso fue dueño de una recua de mulas. Testó en 1642 y en 1643 compareció su esposa ya como viuda. Es posible que falleciera en Puebla de los Ángeles. No se conservan obras suyas.

 

Bibl.: H. Berlín, “Artistas y artesanos coloniales de Guatemala”, en Cuadernos de Antropología (Guatemala), 5 (1965), pág. 34; J. Alonso de Rodríguez, El Arte de la Platería en la Capitanía General de Guatemala. Tomo II, Plateros y batihojas, Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, 1981, págs. 234-240.

 

Jorge Luján Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares