Ayuda

Bartolomé de Sigüenza

Biografía

Sigüenza, Bartolomé de. ?, s. m. s. xvi – c. 1660. Oficial de dorador y estofador, activo en Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala).

Originario de Oaxaca (México), hijo de Bartolomé de Sigüenza y de Ana Ruiz de Moragas. Llegó a Guatemala alrededor de 1607, puesto que en este último año aparece como residente en Santiago, según un contrato con el “dorador de imaginería” Juan Bautista de Argüello. Ello indicaría que ya conocía su oficio: sin embargo, H. Berlin cree que no puede descartarse que aprendiera algo con Argüello. Casó en Santiago con María de Contreras, con quien procreó un hijo, Cristóbal de Sigüenza, que ejerció el mismo oficio. Tuvo otro hijo fuera de matrimonio, Juan de Sigüenza, asimismo dorador y estufador.

Aunque siempre aparece como “oficial de dorador y estofador”, actuó como si fuera maestro. El 15 de enero de 1639 contrató, junto con su hijo Cristóbal, el dorado, estofado y matizado de un retablo para el pueblo de San Antonio, en el camino de Jocotenango.

Testó en 1660.

No se conservan obras de Bartolomé de Sigüenza.

 

Bibl.: H. Berlin, Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala, Guatemala, Instituto de Antropología e Historia, 1952, págs. 164-165; J. Luján Muñoz, “Algunos ejemplos de relaciones artísticas entre Antequera (Oaxaca) y Santiago de Guatemala en el siglo xvii”, en Estudios (Guatemala), 3.ª época (agosto 2001), págs. 190-199.

 

Jorge Luján Muñoz

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares