Ayuda

Francés Díez de Aux Armendáriz

Biografía

Díez de Aux Armendáriz, Francés. Cadreita (Navarra), p. t. s. XVI– ú. t. s. XVI. Ayuda de cámara del rey Felipe II y alcaide de la fortaleza de Agreda.

Había sido Jaime Díez (caballero de la Casa del Príncipe de Viena) quien al casar con Graciana de Armendáriz (del servicio de la Condesa de Foix) constituyó la dinastía de los Díez de Aux Armendáriz, que para el siglo XVI poseía ya la jurisdicción baja y mediana de la villa de Cadreita. Debido a las buenas relaciones con el príncipe de Viana, éste rebajó el tributo de las 20 libras anuales que venía pagando la villa, posibilitando que en 1503 pudiera constituirse el primer marquesado de Cadreita que sirvió, en adelante, en los oficios palatinos de mayordomos mayores y justicias de los reinos de Navarra y Aragón.

Francés Díez de Aux Armendáriz, como ayuda de cámara de Felipe II, recibía en 1561 una renta de 70.000 maravedís anuales sobre los 80.000 que llevaba de la tenencia de la fortaleza de la villa de Agreda.

En 1576 se le prorrogaba a su hijo Carlos la anualidad de 30.000 maravedís y, en 1582, se hacía extensiva la merced a su nieto.

Uno de sus hermanos, Lope Díez de Aux Armendáriz, fue presidente de la Audiencia de Bogotá, donde le tocó apaciguar la guerra entre los oidores, uno de los cuales intentó asesinarle.

 

Bibl.: E. Garibay y Zamalloa, Compendio Historial de las Crónicas y Universal historia de todos los reinos de España, Barcelona, Sebastián de Cormelles, 1628; M. Arigita y Lasa, Don Francisco de Navarra en la Orden de San Agustín, Pamplona, 1899; VV. AA., Gran Enciclopedia de Navarra, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1990.

 

Javier Gallastegui Ucín