Manuel de Urrutia, María. La Indiana. Valencia de Don Juan (León), p. m. s. XVII – Valladolid, 1684. Comerciante.
Estuvo casada con Francisco de Urrutia, secretario del duque de Alburquerque, virrey de Nueva España entre 1653 y 1660, y acompañando a éste se trasladó a América. Vivió en México hasta 1664 en que, tras quedarse viuda, regresó a España y se dirigió a Valencia de Don Juan, donde vivían dos sobrinas: María y Teresa Manuel que la acompañaron hasta Medina de Rioseco, cuando decidió fijar su residencia en esa villa.
Muy pronto se la empezó a conocer como la Indiana por la fortuna con la que había regresado de América y con la que se dedicó fundamentalmente al préstamo con interés. Los réditos de estos préstamos fueron aumentando hasta llegar al nueve por ciento, tres puntos más de lo que estaba autorizado por lo que finalmente fue acusada de usura por un regidor de Palencia, José Aparicio, quien, en 1683, le puso un pleito en el Tribunal de la Inquisición de Valladolid.
Como consecuencia de este pleito el juez de comisión del Santo Oficio embargó todos sus bienes, consistentes en alhajas, perlas, plata labrada y 8.000 ducados en efectivo, así como sus escrituras de préstamos, y finalmente fue encarcelada en Valladolid, donde murió un año después. Sus bienes fueron desembargados tras su muerte para cumplir con su última voluntad expresada en testamento en la escribanía de Tomás Delgado en Medina de Rioseco el 9 de abril de 1681. María mandó vender todo su capital y destinarlo a misas y obras pías para la salvación de su alma.
Bibl.: S. Francia Lorenzo, T. Carbajal Ibáñez, A. Muñoz Rodríguez y P. Luzán González, Vallisoletanos en América (Estudio desde el archivo capitular de Palencia), Valladolid, Diputación Provincial, 1991, págs. 95-97.
Celia Parcero Torre