Reixach, Pere. Valencia, p. s. XV – c. 1470. Pintor.
Su filiación es desconocida ya que ningún documento conservado de Joan Reixach permite suponer que fuera hijo suyo, como lo supuso J. Sanchis Sivera, aunque no se puede excluir dicho parentesco de forma total, ya que al menos desde el punto de vista formal y estilístico sí que existe.
Documentado el 21 de junio de 1452, en que recibe a cuenta 90 libras que costó la pintura de lo “retaule de Santa Anna de la capella de Xàtiva”, que en aquellos momentos sufragaba Alfonso de Borja y que se encuentra en el Museo de la Colegiata. Sabemos que en 1471 trabajaba con Antoni Canyissar en la Catedral de Valencia, realizando la pintura del “cap de l’altar de la capella de la Verge”. Sabemos que era pintor de la ciudad de Valencia y que poco después de morir Nicolau Florentí (noviembre de 1470) fue contratado con Antoni Canyissar, pintor y rector de Beniganim, para pintar la citada cabecera del altar de la Virgen, trabajo que no fue realizado con competencia y les costó un proceso a ambos pintores. De todos modos sabemos que él o sus ayudantes sabían pintar al fresco. Por entonces era un pintor famoso y contaba con ayudantes a su servicio, como Joan Aragonés o Joan Péreç. En octubre de 1472 se le cita ya como difunto.
Obras de ~: Retablo de Santa Ana, Xàtiva, 1452; Colaboración en el altar de la Virgen, Catedral de Valencia, 1471.
Bibl.: J. Sanchis Sivera, Pintores medievales en Valencia, Valencia, Imprenta tipográfica Moderna, 1930; X. Company, “Retaule de Santa Anna o del cardenal Alfons de Borja”, en Els Borja. Una projecció europea, catálogo de exposición, Xàtiva, Ajuntament, 1995, págs. 101-109.
José Hinojosa Montalvo