Ayuda

Ramón de Torre y Puebla

Biografía

Torre y Puebla, Ramón de. Igollo (Cantabria), 1754 Palma de Mallorca (Islas Baleares), 20.I.1802. Jurista y regente de la Audiencia de Mallorca.

Nació en Igollo en 1754. Comenzó sus estudios en Valladolid, donde obtuvo el grado de bachiller en Derecho civil y canónico, pero los concluyó en una universidad menor como era la de Toledo, donde se licenció en Leyes en 1799. Opositó sin éxito a varias cátedras y prebendas. Nombrado en 1788 alcalde del crimen de la Audiencia de Valencia, ascendió en 1793 a oidor en la misma institución y en 1799 a regente de la Audiencia de Mallorca, cargo que ocupó hasta su muerte. Sucedió en él a Manuel Antonio Martínez, que había permanecido en ese puesto durante nueve años. En 1800 envió a Carlos IV un informe reservado sobre los oidores de la Audiencia mallorquina. Fue enterrado en el convento de Nuestra Señora del Carmen de Palma. Ocupó interinamente la regencia de la Audiencia el oidor decano Nicolau Campaner y Sastre de la Geneta.

 

Bibl.: P. Molas i Ribalta, “Las Audiencias Borbónicas de la Corona de Aragón. Aportación a su estudio”, en Estudis, 5 (1976), págs. 59-124; “Las Audiencias Borbónicas en la Corona de Aragón”, en Historia Social de la Administración Española. Estudios sobre los siglos XVII y XVIII, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Institución Milá y Fontanals - Departamento de Historia Moderna, 1980, págs. 117-164; La Audiencia Borbónica del Reino de Valencia (1707-1834), Alicante, Universidad, 1999.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía