Cardona, Marcos de. Cardona (Barcelona), 1519 – ¿El Escorial? (Madrid), 1564-1567. Jardinero.
Los datos referentes al sacerdote fray Marcos de Cardona, bautizado como Marc de Orriols, son bastante escasos, ya que hay autores que coinciden en su origen en la Murta de Barcelona, y contradicción a la hora de atribuirle algunas obras. También testimonian sobre su trabajo en el monasterio jerónimo de Yuste, al servicio de Carlos V. Era, según narran las crónicas, un monje jerónimo experto en flores y jardines, que llega en 1562 a la Fresneda para “poner orden”. Fray Juan de San Jerónimo afirma en sus memorias que “llegó para hacerse cargo de las plantaciones de árboles y jardines, antes de que llegase el primer prior a El Escorial”, tras la compra que Felipe II efectúa de las tierras de La Fresneda.
Fray Marcos comenzó disponiendo las calles y plantando el primer jardín, “en el huerto de D. Alonso Osorio de Cáceres [...] siguiendo los deseos del monarca, que deseaba tener acabadas las plantaciones de árboles y jardines para que, cuando la casa estuviese en perfección, las personas Reales y los Religiosos tuviesen donde recrearse honestamente”. Estos trabajos fueron anteriores o al menos simultáneos con el comienzo de las obras del monasterio de San Lorenzo. La Fresneda, efectivamente, era el lugar de descanso que el Monarca había elegido para seguir de cerca el desarrollo de las obras del monasterio. Con las sucesivas compras de tierras logra reunir una vasta posesión en la que se diseña un parque que incluía una zona más natural con bosques, grandes estanques, uno de ellos con una isla en su centro, un complejo sistema hidráulico y otra zona, más cercana a las edificaciones, que incluía huertas y cuidadas plantaciones. La conjunción de ambas zonas refleja a la perfección las características del jardín filipino renacentista. Allí trabajaría fray Marcos, encargado de disponer los terrenos y las plantaciones, así como de comprar las plantas, especialmente los árboles en las fértiles tierras de la Vera de Plasencia, transformando parte de la finca en extensas arboledas y el resto en jardines y huertas. Junto a él, el jardinero Juan Inglés, enviado por Gaspar de Vega, encargado también de las huertas del monasterio, y Petri Janson, un holandés que se hizo cargo de los estanques. Todos ellos colaborarían en conseguir que La Fresneda se transformase, en palabras de Luis Cervera Vera, estudioso del lugar, en “naturaleza urbanizada [...] un delicioso conjunto renacentista, heredero de la tradición recogida en Yuste”. El padre Sigüenza, cronista de El Escorial, describía minuciosamente el conjunto, con sus jardines cuarteles con compartimentos y lazos, fuentes tiestos, frutales, celosías y enrejados, y la isla en el centro del tercer estanque con un cenador cubierto, alrededor del cual “está levantado un intrincado laberinto”.
Algunos autores, como la marquesa de Casa Valdés, le atribuyen también el trazado del Jardín de los Frailes del monasterio de El Escorial, y según Carmen Añón le corresponde todo el trazado de calles y arboledas del conjunto urbano de El Escorial.
Bibl.: J. Sigüenza, La Fundación del Monasterio de El Escorial, Madrid, Aguilar, 1963; J. M. del Estal, “Relación inédita de Fray José de Sigüenza en torno a la fundación del monasterio del Escorial”, en Hispania Sacra, XXVI (1973) (Barcelona-Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1974, págs. 337-353); L. Cervera Vera, “El conjunto monacal y cortesano de La Fresneda en El Escorial”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 60 (1.er semestre de 1985); C. Añón, “Imagen de la naturaleza en el Escorial de Felipe II”, en VV. AA., Jardines y Paisajes en el Arte y en la Historia, Madrid, Editorial Complutense, 1995; C. Añón y J. L. Sancho (eds.), Jardín y Naturaleza en el reinado de Felipe II, Madrid, Sociedad Estatal para los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998; L. Cervera Vera, La Fresneda. Un lugar de Felipe II en el entorno de El Escorial, Treviso-Aranjuez, Fondazione Benetton Studi Ricerche-Ediciones Doce Calles, 2003; T. Martín Martín, Fray Marcos de Cardona, jardinero de Carlos V y Felipe II en Yuste y El Escorial, Madrid, Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Coliseo Carlos III, 2008.
Mónica Luengo Añón