Ayuda

Marcos de Cardona

Biografía

Cardona, Marcos de. Cardona (Barcelona), 1519 – ¿El Escorial? (Madrid), 1564-1567. Jardinero.

Los datos referentes al sacerdote fray Marcos de Cardona, bautizado como Marc de Orriols, son bas­tante escasos, ya que hay autores que coinciden en su origen en la Murta de Barcelona, y contradicción a la hora de atribuirle algunas obras. También testi­monian sobre su trabajo en el monasterio jerónimo de Yuste, al servicio de Carlos V. Era, según narran las crónicas, un monje jerónimo experto en flores y jardines, que llega en 1562 a la Fresneda para “poner orden”. Fray Juan de San Jerónimo afirma en sus me­morias que “llegó para hacerse cargo de las plantacio­nes de árboles y jardines, antes de que llegase el pri­mer prior a El Escorial”, tras la compra que Felipe II efectúa de las tierras de La Fresneda.

Fray Marcos comenzó disponiendo las calles y plan­tando el primer jardín, “en el huerto de D. Alonso Osorio de Cáceres [...] siguiendo los deseos del mo­narca, que deseaba tener acabadas las plantaciones de árboles y jardines para que, cuando la casa estuviese en perfección, las personas Reales y los Religiosos tu­viesen donde recrearse honestamente”. Estos trabajos fueron anteriores o al menos simultáneos con el comienzo de las obras del monasterio de San Lorenzo. La Fresneda, efectivamente, era el lugar de descanso que el Monarca había elegido para seguir de cerca el desarrollo de las obras del monasterio. Con las sucesi­vas compras de tierras logra reunir una vasta posesión en la que se diseña un parque que incluía una zona más natural con bosques, grandes estanques, uno de ellos con una isla en su centro, un complejo sistema hidráulico y otra zona, más cercana a las edificacio­nes, que incluía huertas y cuidadas plantaciones. La conjunción de ambas zonas refleja a la perfección las características del jardín filipino renacentista. Allí tra­bajaría fray Marcos, encargado de disponer los terre­nos y las plantaciones, así como de comprar las plan­tas, especialmente los árboles en las fértiles tierras de la Vera de Plasencia, transformando parte de la finca en extensas arboledas y el resto en jardines y huertas. Junto a él, el jardinero Juan Inglés, enviado por Gas­par de Vega, encargado también de las huertas del monasterio, y Petri Janson, un holandés que se hizo cargo de los estanques. Todos ellos colaborarían en conseguir que La Fresneda se transformase, en pala­bras de Luis Cervera Vera, estudioso del lugar, en “na­turaleza urbanizada [...] un delicioso conjunto rena­centista, heredero de la tradición recogida en Yuste”. El padre Sigüenza, cronista de El Escorial, describía minuciosamente el conjunto, con sus jardines cuarte­les con compartimentos y lazos, fuentes tiestos, frutales, celosías y enrejados, y la isla en el centro del ter­cer estanque con un cenador cubierto, alrededor del cual “está levantado un intrincado laberinto”.

Algunos autores, como la marquesa de Casa Val­dés, le atribuyen también el trazado del Jardín de los Frailes del monasterio de El Escorial, y según Carmen Añón le corresponde todo el trazado de calles y arbo­ledas del conjunto urbano de El Escorial.

 

Bibl.: J. Sigüenza, La Fundación del Monasterio de El Esco­rial, Madrid, Aguilar, 1963; J. M. del Estal, “Relación in­édita de Fray José de Sigüenza en torno a la fundación del monasterio del Escorial”, en Hispania Sacra, XXVI (1973) (Barcelona-Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1974, págs. 337-353); L. Cervera Vera, “El con­junto monacal y cortesano de La Fresneda en El Escorial”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 60 (1.er semestre de 1985); C. Añón, “Imagen de la naturaleza en el Escorial de Felipe II”, en VV. AA., Jardines y Paisajes en el Arte y en la Historia, Madrid, Editorial Complutense, 1995; C. Añón y J. L. Sancho (eds.), Jardín y Naturaleza en el reinado de Felipe II, Madrid, Sociedad Estatal para los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998; L. Cervera Vera, La Fresneda. Un lugar de Felipe II en el entorno de El Escorial, Treviso-Aranjuez, Fondazione Benetton Studi Ricerche-Edi­ciones Doce Calles, 2003; T. Martín Martín, Fray Marcos de Cardona, jardinero de Carlos V y Felipe II en Yuste y El Escorial, Madrid, Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Co­liseo Carlos III, 2008.

 

Mónica Luengo Añón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares