Ayuda

Charles de l' Escluse

Biografía

Escluse, Charles de l’. Carolus Clusius. Arràs, Atrecht (Holanda), 19.II.1526 – Leiden (Holanda), 4.IV.1609. Botánico y naturalista, difusor de la obra de los grandes naturalistas españoles del siglo xvi.

Nacido en una familia de la baja aristocracia rural, inició sus estudios en la escuela capitular de la Abadía de Saint Vaast y en la escuela latina de Gante, para estudiar después en las Universidades de Lovaina (1546-1549), Marburg (1549) y Wittemberg (1550), donde se licenció en Leyes y entró en contacto con círculos luteranos. En 1551 se trasladó a Montpellier para estudiar Medicina bajo la tutela del naturalista Guillaume de Rondelet, quien le enseñó a herborizar y despertó su interés por la botánica y la naturaleza.

Su primera publicación fue De piscibus marinis libri XVIII (1554) a partir de las anotaciones de De Rondelet. Recorrió Suiza y Alemania y regresó a los Países Bajos, donde inició una larga relación científica con Rembert Dodoens, de cuya Cruydeboeck realizó Clusius una edición en francés revisada titulada Histoire des plantes (1557). Tras una breve estancia en París, se convirtió en preceptor de Jacob Fugger, hijo de un banquero alemán especialista en el comercio de productos americanos como el guayaco. En 1564 Clusius le acompañó por España y Portugal y, en el curso de ese viaje, descubrió los Coloquios dos simples del botánico portugués García de Orta, que le causó tal impresión por las novedades que contenía sobre la flora de las Indias que realizó una traducción al latín titulada Aromatum et simplicium aliquot medicamentorum apud indos nascentium historia (1567).

Inició un viaje de casi dos años por Castilla (Burgos, Valladolid, Salamanca, Alcalá), llegó a Madrid y siguió por Toledo y Extremadura hasta Lisboa. Se dirigió a Sevilla, Cádiz, Gibraltar, Málaga, Granada, Murcia y Valencia, donde permaneció tres meses y mantuvo una buena relación con el botánico Juan Plaza. Visitó las principales ciudades españolas y estuvo en contacto con un selecto grupo de médicos y naturalistas españoles de la Corte, de Sevilla y Valencia, con los que mantendría posteriormente una interesante correspondencia dedicada al intercambio de especies y semillas, especialmente americanas. Entre ellos se encuentran Simón de Tovar, Rodrigo Zamorano, Juan de Castañeda y el influyente Benito Arias Montano. Tras su viaje por la Península Ibérica, se instaló en Brujas y en Malinas, acogido en el domicilio de Branción, mientras preparaba un atlas botánico de la Península Ibérica.

En 1571, durante una breve estancia en Inglaterra, cayó en sus manos el libro de Nicolás Monardes sobre la materia médica del Nuevo Mundo, que Clusius tradujo e imprimió en latín como De simplicibus medicamentis ex occidentali India delatis, quórum in medicina usus est (1574). Una edición posterior añadía un suplemento del propio Clusius (1582). En 1573 fue invitado por el emperador Maximiliano II de Austria a visitar Viena y recibió la oferta de dirigir el Real Jardín Botánico de aquella ciudad, por lo que permaneció en Viena durante catorce años. En esa etapa conoció el Tractado de las drogas y medicinas de las Indias orientales de Cristóbal de Acosta, que tradujo al latín e imprimió como Aromatum et medicamentorum in orientali India nascentium liber (1582). Ese mismo año, Clusius imprimió también unas Aliquot notae in garciae aromatum historiam, a partir de las anotaciones sobre las costas occidentales americanas que le había brindado Francis Drake a su regreso de la expedición del Pacífico. Las principales obras originales de Clusius derivan de observaciones botánicas realizadas por la Península Ibérica, Provenza y Austria. Su primer libro original es Rariorum aliquot stirpium per Hispanias observatarum historia (1576) que reúne las observaciones de su viaje por España y constituye la principal visión de conjunto de la flora hispana publicada en el siglo xvi.

Su producción posterior se recoge en tres obras: Rariorum aliquot stirpium, per Pannoniam, Austriam, et vicinas quasdam provincias observatarum historia (1583), Rariorum plantarum historia (1601) y Exoticorum libri decem (1605). El gran impresor Plantin, amigo suyo, publicó una edición póstuma de su obra bajo el título Curae posteriores (1611). En todas estas obras incluía materiales botánicos facilitados por naturalistas españoles como Juan Plaza y Simón de Tovar.

En 1587 Clusius abandonó finalmente Viena y desde allí se retiró a la ciudad alemana de Fráncfort en un estado delicado de salud. Recibió entonces la oferta de iniciar y dirigir el proyecto de Jardín Botánico de la recién creada Universidad de Leiden (1575). Aun considerándose demasiado anciano y habiendo declinado la invitación, finalmente Clusius cedió a las presiones y el 12 de octubre de 1592 fue nombrado director exento de tareas docentes, y desde Leiden promovió la edición completa de las traducciones latinas de García de Orta, Nicolás Monardes y Cristóbal Acosta, que se imprimieron en 1593. Falleció en Leiden el 4 de abril de 1609, habiendo legado a la posteridad una amplia obra botánica y de divulgación científica, en la que destacan su interés por la naturaleza americana y su relación con un escogido grupo de naturalistas españoles.

 

Obras de ~: De piscibus marinis libri XVIII, s. l., 1554; R. Dodoens, Histoire des plantes, trad. de ~, Anvers, Impr. de Jean Loe, 1557; Aromatum et simplicium aliquot medicamentorum apud indos nascentium historia, Antwerpiae, ex officina Christophori Plantini, 1567; De simplicibus medicamentis ex occidentali India quórum in medicina usus est [...] auctore D. Nocolao Monardis, interprete Carolo Clusio, Antwerpiae, ex officina Christophori Plantini, 1574; Rariorum aliquot stirpium per Hispanias observatarum historia, Antwerpiae, ex officina Christophori Plantini, 1576; Aromatum et medicamentorum in orientali India nascentium liber, Antwerpiae, ex officina Christophori Plantini, 1582; Aliquot notae in garciae aromatum historiam, Antwerpiae, ex officina Christophori Plantini, 1582; Rariorum aliquot stirpium, per Pannoniam, Austriam, et vicinas quasdam provincias observatarum historia, s. l., 1583; Rariorum plantarum historia, s. l., 1601; Exoticorum libri decem, Leiden, 1605, 3 vols.; Curae posteriores, Leiden, 1611.

 

Fuentes y bibl.: Scaliger Institute (Leiden), Biblioteca Universitaria, col. Vulcanus (cartas mss., escritos).

F. W. T. Hunger, Charles de l’Escluse, Carolus Clusius Nederlandsch kruidkundige, 1526-1609, Gravenhage, 1927-1943; C. Clair, An editorial copy of Charles de l’Escluse, Gutenberg, Jahrbuch, 1965; P. Jovet y J. C. Mallet, “L’Écluse (Clusius), Charles de”, en Ch. Gillispie (ed.), Dictionary of Scientific Biography, New York, Scribner, 1970-1990; C. Clair, Festschrift anläslich der 400jährigen Wiederkehr der wissenschaftlichen Tätigkeit von Carolus Clusius (Charles de l’Escluse) im pannonischen Raum, Eisenstadt, 1973; P. Smit, “Carolus Clusius and the beginning of botaby in Leyden University”, en Janus, 60 (1973), págs. 87-92; A. Ubrizsy, “Contribution à la connaisance del oeuvres de Clusius”, en Revue d’Historie des Sciences, 28 (1975), págs. 361-370; A. Ubrizsy, “I rapporti tra Carolus Clusius e i naturalisti italiani del suo tempo”, en Phycis, 20 (1978), págs. 87-89; J. M.ª López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Península, 1983; C. J. E. Morren, Charles de l’Escluse. Sa vie et ses oeuvres, Lieja, 1985; J. L. Barona y X. Gómez Font, La correspondencia de Carolus Clusius con los científicos españoles, Valencia, Universitat de València, Seminari d’Estudis sobre la Ciència, 1998.

 

Josep Lluís Barona Vilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares