Ayuda

Marceliano Álvarez Muñiz

Biografía

Álvarez Muñiz, Marceliano. Castellón de la Plana, 16.VII.1852 – ?, p. m. s. XX. Ingeniero agrónomo.

Nacido en Castellón de la Plana en 1852, cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1873. En 1892 fue destinado al Servicio Agronómico de Segovia, en el que permaneció hasta 1897, año en el que fue nombrado director de la Granja Experimental de La Coruña en la que llevó a cabo una destacada labor en beneficio de la agricultura y la ganadería gallegas. Puso en marcha la publicación del Boletín de la Granja Experimental de La Coruña, la primera publicación de carácter técnico-agrícola de Galicia. En 1904 ascendió al cargo de jefe de la Región Agronómica de Galicia y Asturias, desempeñando, simultáneamente, la Dirección de la Granja Instituto. Publicó un gran número de trabajos de divulgación, en particular sobre la agricultura gallega, en la revista El Progreso Agrícola y Pecuario. Llegó a desempeñar el cargo de secretario de la Junta Agronómica.

 

Obras de ~: El ramio. Instrucciones prácticas para su cultivo, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1887; «El Catastro en España», en Revista Agrícola de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, t. VI, 1897; «Campo de experiencias de La Granja», «Los trigos de gran rendimiento en Galicia», «Empleo racional del nitrato de sosa» y «Cultivo de la cebolla de exportación», en El Progreso Agrícola y Pecuario (PAP), año VII, abril, junio, septiembre y octubre (1901), respect.; «Determinación económica y numérica de la fertilidad de los terrenos» y «El cultivo comparativo de la remolacha y el nabo», en PAP, año VIII, enero y febrero (1902), respect.; «Resultados obtenidos del cultivo comparativo de diversas variedades de patatas», «Experiencias comparativas de maíces de gran rendimiento» y «Un nuevo fertilizante, sucesor del nitrato», en PAP, año IX, enero (1903); «La mejor remolacha forrajera», en PAP, año X (1904); «Lactotecnia» y «Fabricación electrolítica del azúcar», en PAP, año XI (1905).

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 149; L. Fernández Prieto, «Marceliano Álvarez Muñiz», en Diccionario Histórico das Ciencias e das Técnicas de Galicia. Autores, 1868-1936, La Coruña, Ediciós do Castro, 1993.

 

Carlos Barciela López