Ayuda

Leopoldo Hernández Robredo

Biografía

Hernández Robredo, Leopoldo. Burjasot (Valencia), 1864 – 4.XI.1963. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1889. Tras prestar sus servicios en el Servicio Agronómico de Logroño, fue nombrado, en 1904, director de la Granja Agrícola Experimental de La Coruña, cargo que desempeñó hasta 1928. Simultaneó esta tarea con la jefatura Agronómica Provincial y con la dirección, entre 1919 y 1923, de la Escuela de Peritos Agrícolas.

Fue, también, director de la cátedra de Divulgación Agrícola de la Región Agronómica de Galicia y presidente de la Comisión Provincial de Valoración de Foros. Fue promotor del Sindicato-Cámara Agrícola de La Coruña, colaboró con los Sindicatos Agrícolas Católicos y fue presidente de la Liga de Amigos de La Coruña. Realizó numerosos viajes de estudio al Reino Unido. Participó en congresos internacionales y fue el introductor del cultivo del lúpulo en Galicia.

Estableció destacadas relaciones con importantes centros extranjeros de investigación, como el Agricultural College de Kent, el Instituto de Agricultura de Roma y el Instituto Agronómico de Lisboa. En 1928, tras una larga y provechosa etapa de trabajo en Galicia, se trasladó a Madrid para asumir la dirección del Servicio Agronómico de la capital de España.

Recibió numerosas distinciones entre las que destacan: Gran Cruz y encomienda de número de la Orden del Mérito Agrícola y las encomiendas de las órdenes de Isabel la Católica y de Carlos III.

Falleció en 1963 siendo el decano del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos de España.

 

Obras de ~: La filoxera y la vid americana, Logroño, Librería Riojana, 1904; Historia, organización y resultados obtenidos en la Granja Escuela Práctica de Agricultura Regional de La Coruña, Madrid, Ministerio de Fomento, 1911; “Enseñanza agrícola e instrucción de las clases rurales”, en VV. AA., IX Congreso Internacional de Agricultura (celebrado en Madrid, en mayo de 1911), Madrid, 1912; Instrucciones sobre prados, La Coruña, edición del autor, 1915; El lúpulo y su cultivo, Catecismos del Agricultor y del Ganadero, Madrid, Espasa Calpe, 1921; Las Sociedades de Seguros de Ganados, La Coruña, Publicaciones del Consejo Provincial de Fomento, 1928; “El fomento de la producción de maíz”, en La Industria Pecuaria, año XXXII (1931); Pastos y prados, Madrid, M. Marín y G. Campo, 1933 (col. Fuentes de Riqueza, Biblioteca Agropecuaria, vol. VI); “Abonos según tierras” y “El trébol rojo en la zona lluviosa de España”, en Hojas Divulgadoras de la Dirección General de Agri cultura, años XXVIII y XXIX, n.os 19 y 20 (octubre de 1934 y octubre de 1935), respect.; “Analogías patológicas” y “La col forrajera caballar, arbórea o gallega”, en Surco, años III y IV, n.os 32 y 36 (octubre de 1944 y febrero de 1945), respect.; “Las leguminosas en prados y pastizales”, en Ganadería, año V, n.º 51 (septiembre de 1947); Frutas de España, Burjasot, 1950; Meteorología Física y Climatología Agrícolas, Barcelona, Salvat, 1952.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; L. Fernández Prieto, “Leopoldo Hernández Robredo”, en VV. AA., Diccionario Histórico das Ciencias e das Técnicas de Galicia. Autores, 1868-1936, La Coruña, Ediciós do Castro, 1993, págs. 170-173.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía