Ayuda

Luis González Verdejo

Biografía

González Verdejo, Luis. Cascante (Navarra), 5.VIII.1866 – Madrid, 17.IX.1942. Ingeniero agrónomo, escritor.

Hijo de Felipe González, capitán de Infantería, y de Antonia Verdejo. En septiembre de 1888, cumplidos veintidós años, terminó sus estudios de Ingeniería Agronómica. Solicitó ser aspirante al Cuerpo del Estado de Ingenieros Agrónomos el 12 de marzo de 1890. En 1899 hizo trabajos eventuales en la Subdelegación del Catastro de Cádiz. Ya ingresado en el Cuerpo fue nombrado jefe de brigada del Servicio Agronómico Catastral de Albacete. Después fue designado ingeniero director del Servicio Agronómico Catastral de Albacete. En septiembre de 1902 obtuvo un premio en los Juegos Florales organizados por el Colegio de Abogados, un trabajo sobre su especialidad publicado en 1904, mientras que en 1903 publicó en Albacete su primer libro, sobre la Estación Agronómica de dicha capital. Fue profesor de Matemáticas en la recién creada Escuela de Peritos Agrícolas de Albacete durante varios cursos. El 30 de enero de 1915 pasó a Madrid, al Servicio Agronómico Catastral General del Ministerio de Fomento; sin embargo, el 1 de marzo de 1915, fue destinado al Servicio Agronómico de Alicante, recibiendo, a su vez, la orden de ir a Albacete, en comisión, para realizar el proyecto de una Estación Ampelográfica y Enológica en Villarrobledo, efectuando visitas oficiales, para documentarse, a las estaciones similares existentes en Haro (Rioja), Reus (Tarragona) y Villafranca del Panadés (Barcelona). Tomó posesión como ingeniero director de la Estación Ampelográfica y Enológica de Villarrobledo el 5 de julio de 1917 (en 1916 había publicado en Albacete un libro sobre su proyecto, ciento ochenta y seis páginas, formato folio). Cesó en la Estación de Villarrobledo para ser en Alicante ingeniero jefe de la Sección Agronómica el 17 de agosto de 1917. Por Real Orden de 3 de mayo de 1928 se le destinó de nuevo a Albacete, con el cargo de director ingeniero de la Estación Agropecuaria. Colaboró en páginas agrícolas en los periódicos locales Defensor de Albacete y Diario de Albacete. Además, fue, de forma honorífica, presidente de la Cámara Agrícola de Albacete durante varios años.

Su carrera culminó con el máximo nombramiento posible: por Real Decreto de 11 de junio de 1929 se le nombró inspector general del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos, cargo en el que le llegó la jubilación por Decreto de 4 de agosto de 1933.

Casó con su prima hermana Encarnación Ruiz González el 13 de julio de 1889, de la que tuvo ocho hijos; la esposa falleció en accidente automovilístico el 25 de marzo de 1928. Contrajo nuevas nupcias con María Josefa Calderón Almansa el 24 de abril de 1930.

Falleció en Madrid en 1942, cumplidos los setenta y seis años, dejando en su testamento, a sus seis herederos, “la propiedad de sus obras inéditas, así como de las publicadas”. Había publicado cuatro libros y catorce artículos científicos, pero nada se sabe de sus obras inéditas.

 

Obras de ~: Estación Agronómica de Albacete, Albacete, Imprenta Provincial, 1903; “Misión de las Estaciones Agronómicas (Premio tema 9.º)”, en Colegio de Abogados de Albacete, Composiciones y trabajos premiados en los Juegos florales [...], Albacete, Tipografía de Hijos de L. Ruiz, 1904, págs. 195-234; Proyecto Estación Enológica y Ampelográfica de Villarrobledo encargado por la Dirección General de Agricultura, Minas y Montes en 12 de febrero de 1915 al Ingeniero Agrónomo D. ~, Albacete, Tipografía Montesinos Hermanos, 1916; Los trigos en España, sus caracteres [...] (Provincia de Alicante), Alicante, Servicio Agronómico Nacional, 1929.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sección de Personal, Expediente de Luis González Verdejo.

VV. AA., Bibliografía Agronómica Española, 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo, 1957, pág. 955; J. del Cañizo, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos, 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, págs. 22 [promoción] y 229 [brevísima biografía]; F. Fuster Ruiz, Fondos bibliográficos albacetenses, Albacete, Publicaciones del Ayuntamiento, 1972, pág. 25, n.os 147-149.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía