Ayuda

Antonio de la Huerta González

Biografía

Huerta González, Antonio de la. Conde de Talhara (IX). Valladolid, 1889 – ?, s. xx. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1917.

Casó con María de la Ascensión Cabrera y Trillo- Figueroa, condesa de Talhara desde julio de 1918 por defunción de su tío Fernando Cabrera, y que era hija de María del Pilar Trillo-Figueroa y Barbero y de José Cabrera y Fernández de Córdoba, condes de Villanueva de Cárdenas.

En 1927 fue nombrado director de la recién creada Estación de Agricultura Meridional de Churriana (Málaga), posteriormente rebautizada con el nombre de Estación de Cultivos Subtropicales. Desempeñó la dirección de este centro hasta 1959, publicando diversos trabajos sobre diferentes cultivos característicos de estas comarcas.

La condesa de Talhara falleció en 1968.

Antonio de la Huerta recibió la Encomienda de número de la Orden Civil del Mérito Agrícola y el nombramiento de caballero de la Orden de Alfonso X el Sabio.

 

Obras de ~: “Un caso de crisis en terrenos muy parcelados en Andalucía”, en Revista de los Servicios Social-Agrarios, año I, 1932; El henequén, Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife, 1939; El henequén (su cultivo en la zona subtropical de la Península Ibérica), Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1944; “Cultivos tempranos en la Costa del Sol española”, en Siembra, n.º 8 (agosto de 1945); “El clavel: su cultivo en la zona subtropical de la Península Ibérica”, en Agricultura, n.º 165 (enero de 1946); con E. Navarro, Variedades de batatas, Centro de Cultivos Subtropicales de Málaga, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1954.

 

Bibl.: Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, Bibliografía agronómica española, 1855-1955, Madrid, 1957; A. Florencio Puntas, La Ingeniería Agronómica en Andalucía. Formación y trayectorias profesionales, Sevilla, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, 2005, pág. 90.

 

Carlos Barciela López

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares