Ayuda

Antonio Larrea Redondo

Biografía

Larrea Redondo, Antonio. Baeza (Jaén), 14.V.1913 – Logroño (La Rioja), 19.III.1996. Ingeniero agrónomo y enólogo.

Andaluz de nacimiento y riojano de adopción, el agrónomo Antonio Larrea es una de las figuras capitales para entender el mundo del vino en La Rioja desde la posguerra a la década de 1970; no en vano, dirigió la Estación Enológica de Haro y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja.

En 1941 obtuvo su licencia en Ingeniería Agronómica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de Madrid. Se doctoró posteriormente con su tesis sobre Vides americanas portainjertos. En 1944 ingresó en el Cuerpo Especial de Ingenieros Agrónomos y fue destinado a la Estación Enológica de Haro.

Ese año tomó posesión como director; permaneció en el cargo hasta el 31 de mayo de 1971. Simultáneamente ocupó la presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja. Dejó estos cargos cuando fue nombrado jefe del Departamento de Viticultura y Enología del Centro de Investigación y desarrollo agrario del Ebro, mientras continuó prestando labores de asesoramiento en la Estación Enológica de Haro hasta su jubilación en 1983.

Todo su desarrollo profesional estuvo marcado por su interés divulgador. Su perfil técnico se desarrolló en la Estación Enológica de Haro. Son numerosas sus publicaciones científicas y sus participaciones en congresos dentro y fuera de España. Fue un gran divulgador de todo lo relacionado con la vitivinicultura y enfocó sus trabajos a la formación de los agricultores y de los elaboradores, esfuerzo que se plasmó en la publicación de numerosas cartillas sobre técnica vitivinícola.

Su papel en el Consejo Regulador fue necesariamente más político. Durante su presidencia se ocupó de resucitar una institución marchita, lo que se plasmó en la elaboración de tres reglamentos en 1947, 1953 y 1970. Vivió momentos convulsos en los que se preocupó por la difusión exterior del Rioja y en la incorporación de mecanismos de control y antifraude.

Una de sus mayores preocupaciones fue la de dignificar el trabajo del viticultor.

Antonio Larrea fue, asimismo, presidente fundador de la Asociación de Enólogos de La Rioja y en 1963 de la Asociación Nacional de Enólogos. Además de sus publicaciones científicas hay que destacar los numerosos artículos periodísticos en los que también tiene cabida su afición por la historia y por los aspectos costumbristas de la sociedad riojana.

Falleció en la capital riojana el 19 de marzo de 1996, aunque sus restos reposan en Haro, ciudad en la que residía. Su amplio archivo personal se conserva en el Centro de Documentación del Vino-Dinastía Vivanco de Briones, La Rioja.

 

Obras de ~: La poda de la vid, Madrid, Ministerio de Agricultura, 1948; El pan, Madrid, Ministerio de Agricultura, 1949; Vides americanas portainjertos, Madrid, Ministerio de Agricultura, 1950; Injerto de la vid, Madrid, Ministerio de Agricultura, 1954; Arte y ciencia de los vinos españoles, Madrid, Soler, 1957; Tratado práctico de viticultura y enología: manual para capataces bodegueros, Barcelona, Aedos, 1962; Heladas tardías de primavera en la vid, Madrid, Publicaciones de Capacitación Agraria, 1968; Filosofía de la agricultura, Madrid, Literoy, 1970; Relatos de Semana Santa, Madrid, Literoy, 1970; Viticultura enológica y frutera, Barcelona, Aedos, 1970; Minienología, Barcelona, Aedos, 1975; De la vid al vino: doce anotaciones, Barcelona, Aedos, 1978; Vides de Rioja en su entorno, Logroño, Ochoa, 1979; Vinos de Rioja, Logroño, Diputación de La Rioja, 1980; Viticultura básica: prácticas y sistemas de cultivo en España e Iberoamérica, Barcelona, Aedos, 1980; De las vides y de las tierras de la Rioja, Gráficas Sagrado, 1982, Enología básica, Barcelona, Aedos, 1983; Haro, vinos e historia, Logroño, Ochoa, 1983; Guía de los vinos y bodegas de España, Barcelona, Folio, 1984; Autonomías antiguas en España: Siglo ix, Barclona, Aedos, 1987; con J. Peñín y M.ª I. Mijares, El vino, Barcelona, Orbis, 1998.

 

Bibl.: J. Pascual Corral y J. León Sáenz (coords.), 1892- 1992. Estación enológica de Haro. Cien años de historia, Logroño, Gobierno de La Rioja, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1992; J. L. Gómez Urdáñez (dir.), El Rioja histórico. La Denominación de Origen Rioja y su Consejo Regulador, Logroño, Caja Rioja-Caja Vital-Caja Navarra, 2000; VV. AA., Estación enológica de Haro. Un referente para la ciencia y la técnica del vino desde 1892, Logroño, Ediciones Prensa del Rioja, 2005.

 

María Jesús Escuín Guinea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares