Ayuda

Facundo Porras Huidobro

Biografía

Porras Huidobro, Facundo. Burgos, 1773 - Madrid, 7.II.1858. Archivero municipal de Madrid.

Se formó en su ciudad natal, consiguiendo el título de Revisor de Instrumentos y Lector de Letras Antiguas en 1804. En 1808 se integró en el Cuerpo de Notarios y fue nombrado por el cabildo de la Santa Iglesia Metropolitana de Burgos contador y archivero en 1814. El 15 de septiembre de 1821 ganó por oposición el concurso de archivero de la Villa de Madrid, quedando sin efecto el nombramiento dos años después, el 27 de mayo de 1823, por reposición del anterior archivero Basilio Recacha Ángel.

En 1826 fue nombrado archivero de la Inspección General de la Instrucción Pública del Reino. Reincorporado a su puesto en el Ayuntamiento de Madrid en 1836, reorganizó totalmente los fondos, los amplió potenciando las transferencias desde las distintas oficinas y aplicó por primera vez en el Archivo principios objetivos de organización que expuso en su Discurso Diplomático-Paleográfico. Porras consideró la Archivística como una ciencia, necesaria tanto desde el punto de vista de la Historia como del Derecho e indisolublemente unida a la Paleografía y la Diplomática. Recomienda respetar la procedencia de los documentos, evitando mezclar los producidos por instituciones diferentes, y se basa en las funciones para determinar el tipo de clasificación que debe aplicarse a un fondo. En 1830 publicó también sobre estos temas su Disertación sobre Archivos y reglas de su coordinación útil para todos los que los tiene o manejan. Ese interés por la historia de los archivos y el perfil profesional del archivero es, sin duda, la aportación fundamental de esta obra, junto con la insistencia en dar normas precisas para la organización de archivos de “oficina”.

También se interesó por la formación de los archiveros, como demuestran los escritos que dirigió a la Dirección General de Estudios y al Colegio Seminario Normal sobre este asunto en 1841 y 1842.

Porras casó con Francisca Díaz Ortega y el matrimonio no tuvo descendencia.

Facundo Porras fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (1819).

 

Obras de ~: Discurso Diploma–Paleográfico que en el ejercicio de la oposición a la plaza de Archivero de la M.H. Villa y Corte de Madrid pronuncio... electo en dicha plaza Burgos, Imp. Navas, 1821; Disertación sobre Archivos y reglas de su coordinación útil para todos los que los tiene o manejan..., Madrid, Imp. de León Amarita, 1830.

 

Bibl.: C. Cayetano Martín, “El Archivero de Villa”, en Boletín de la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas, XXXV, núm. 2-3 (1985), págs. 235–239; “Antecedentes de los trabajos de don Agustín Millares Carlo en el Archivo de Villa”, en Boletín Millares Carlo, 13 (1994), págs. 259–271; “Las raíces de la Archivística Contemporánea en España y el ayuntamiento de Madrid (1821–1867)”, en Teoría e Historia de la metodología de Ciencias de la Documentación (1975–2000). Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2000, págs. 719-732; Archivo de Villa, Madrid, Ayuntamiento de Madrid - Departamento de Archivos y Bibliotecas, 2001.

 

Carmen Cayetano Martín