Ayuda

Pedro González Pérez

Biografía

González Pérez, Pedro. Pedro Gallego. Galicia, c. 1197 – Murcia, 19.XI.1267. Franciscano (OFM), obispo de Cartagena, arabista y traductor de obras filosóficas.

Oriundo de Galicia, acaso de ascendencia gallega, se le designa como Pedro Gallego entre los cronistas.

El cronista franciscano de la provincia de Cartagena, Pablo Manuel Ortega, llega a señalarle patrias y parentela gallega: habría nacido en Ortigueira, hijo de Gonzalo Pérez Gallego. Probablemente se trata de una especulación sin base. Consta su pertenencia a la Orden Franciscana por la documentación pontificia y real que a él se refiere, si bien entró en la Orden antes de que se hubiesen creado los distritos o provincias franciscanas de Aragón, Castilla y Santiago, por lo que sólo cabe atribuirlo a la primitiva provincia de España de los frailes menores.

El escritor franciscano fray Juan Gil de Zamora suministra los datos biográficos iniciales de este personaje: “Ingresó de fraile en el convento toledano de La Bastida; fue guardián de este convento y sucedió en el cargo a fray Alfonso Martínez, que había sido el primer superior franciscano del convento toledano de La Bastida, desde 1219. Accede al cargo de ministro provincial en 1236 y gana la confianza del rey D. Fernando [III]”.

A partir del decenio de 1240 ascendió rápidamente en la cotización cortesana. Era confesor del príncipe Alfonso, futuro Alfonso X, a quien acompañó en la ocupación del reino de Murcia, en el que figuraba desde 1248 como obispo de Cartagena. Pero fue en los años cincuenta cuando tuvo un papel definitivo, al lado de don Alfonso, en todas las comisiones que se formaron para organizar nuevas iglesias en las tierras arrebatadas a los musulmanes. Consiguió que su iglesia de Cartagena fuera autónoma, directamente dependiente de la Santa Sede, y recibió, el 23 de diciembre de 1252, el encargo de buscar candidatos para las nuevas sedes que se iban creando.

Buen organizador eclesiástico, procuró numerosas concesiones reales que lo facultaron para organizar el espacio diocesano, casas episcopales para el prelado y sus clérigos en las poblaciones murcianas, y propiedades urbanas en Sevilla, acaso con miras a una actividad episcopal en las poblaciones del norte de África.

Falleció, según los cronistas, en Murcia, el 19 de noviembre de 1267, cuando contaba unos setenta años de edad.

Su notabilidad historiográfica surge principalmente de sus escritos, descubiertos por el investigador belga Augusto Pelzer, que lo dio a conocer como traductor de escritos filosóficos árabes, en 1924.

 

Obras de ~: Petri Galleci Opera Omnia quae exstant. Summa de Astronomía. Liber de animalibus. De regitiva domus, ed. de J. Martínez Gázquez, Firenze, Sismel, Ed. del Galluzzo, 2000.

 

Bibl.: A. Pelzer, “Un traducteur inconnu: Pierre Gallego, franciscain e premier éveque de Carthagène (1250-1267)”, en Miscellanea Francesco Eherle, vol. I, Roma, Biblioteca Apostólica Vaticana, 1924; A. López, “Fray Pedro Gallego, primer obispo de Cartagena (1250-1267)”, en Archivo Ibero-Americano, 24 (1925), págs. 65-91; M. de Castro, “Escritores de la provincia Franciscana de Santiago, siglos XIII-XIX”, en Liceo franciscano. Revista de Estudio e Investigación (Santiago de Compostela), XLVIII (1996), págs. 13-14.

 

José García Oro, OFM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares