Ayuda

José Félix Merizalde

Biografía

Merizalde, José Félix. Bogotá (Colombia), 19.III.1787 – 19.III.1868. Médico.

El doctor Merizalde nació en Santafé de Bogotá el 19 de marzo de 1787 y falleció en la misma fecha en 1868, a los ochenta y un años de edad. Estudió Medicina en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, bajo la dirección de José Celestino Mutis y sus discípulos, el clérigo fray Miguel de Isla y el diácono Vicente Gil de Tejada. Merizalde formó parte de la primera promoción de médicos graduados en Santafé.

Ejerció su profesión en el Hospital de San Juan de Dios, donde escribió y publicó artículos relacionados con la elefancía, la higiene pública, la anatomía, diferentes enfermedades infecto-contagiosas, el coto, la tirocelia y un interesante análisis clínico-patológico de la enfermedad y muerte del doctor Castillo y Rada.

Atendió en sus últimos días al prócer de la independencia colombiana, general Francisco de Paula Santander.

Fue, además de clínico avezado, médico militar y precursor de la medicina forense en el país.

El doctor Merizalde tradujo del francés la Nosología de Sauvages y produjo dos libros de su autoría: Epítome de elementos de Higiene y Medicina Doméstica.

Fue, sin duda alguna, uno de los profesionales más importantes de finales de la colonia y comienzos de la independencia. De él se decía que había sido el médico que más enfermos trató, más partos atendió y más misas oyó.

 

Obras de ~: Epítome de elementos de Higiene, Bogotá, Imprenta de Pedro Cubiles, 1828; F. Boissier de la Croix de Sauvages, Nosología, trad. de ~, 1874; Medicina Doméstica, s. f.

 

Bibl.: P. M.ª Ibáñez, Memorias para la Historia de la medicina en Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Imprenta Vapor-Zalamea Hermanos, 1884; A. Soriano Lleras, La medicina en el Nuevo Reino de Granada durante la conquista y la colonia, Bogotá, Imprenta Nacional, 1966; A. de Francisco Zea, El doctor José Félix Merizalde y la medicina de comienzos del siglo xix en Santafé de Bogotá, Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1977, XLIV; http://www.lablaa.org/blaavirtual/bibliografias/ bicol/bicol/bicol15.htm.

 

Adolfo de Francisco Zea