Ayuda

Mariano Illera Martín

Biografía

Illera Martín, Mariano. Fontiveros (Ávila), 24.XII.1930 – Madrid, 8.III.2002. Veterinario y farmacéutico.

Coincidió su nacimiento, el día de Nochebuena, con la muerte de su madre. Junto a su hermano Víctor, fue criado por sus tías de San Juan de la Encinilla, hasta que su padre, mecánico del Ministerio de Obras Públicas volvió a casarse, marchando la familia a Madrid en 1933.

Cursó la enseñanza primaria y el bachillerato en las Escuelas Pías de San Fernando. Posteriormente inició los estudios superiores en la Escuela de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en la calle de Embajadores. En 1954 obtuvo la licenciatura y entró como aprendiz en la conocida clínica veterinaria de Manuel Ponce. También se incorporó a los Laboratorios Galloso, posteriormente Galloso-Wellcome, y a la Facultad de Veterinaria. La nueva Ley de Universidades dotó dos plazas de profesor agregado en la Facultad de Veterinaria de Madrid, que fueron ocupadas interinamente por Mariano Illera y Paulino García Partida. Posteriormente, Illera logró la Agregaduría de Fisiología y a la vez finalizó sus estudios correpondientes a la licenciatura de Farmacia.

En 1955 se casó con Josefina del Portal, cordobesa y profesional sanitaria, con la que tuvo tres hijos: primero María José, después Juan Carlos y Ricardo.

En 1970, animado por Félix Sanz, decidió optar a una cátedra y logró la de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, ciudad a la que se trasladó en 1974, aunque la familia permaneció en Madrid.

Sólo un curso después, quedó vacante la cátedra de Fisiología Animal de la Universidad Complutense de Madrid, que había desempeñado Gregorio Varela Mosquera, y el profesor Illera regresó a la capital. Allí prosiguió también su labor en los Laboratorios Galloso, participando en la distribución de los primeros lotes de vacuna antipoliomielítica oral distribuidos en España, preparados personalmente por Mariano Illera, como responsable de productos biológicos de Galloso, y Vicente Valenciano, médico, como virólogo asesor. Su participación en la vida universitaria le llevó a presidir la Academia de Ciencias Veterinarias y a crear el primer máster en experimentación animal. Por otra parte, en 1999 fue elegido consejero en la Asamblea General de Mutualistas de Previsión Sanitaria Nacional.

En el año 2000, Mariano Illera se jubiló de su actividad docente con setenta años, pasando a ser profesor emérito hasta su muerte, dos años después. Mientras, se dedicó intensamente a la Academia de Veterinaria.

Su figura se corresponde netamente con el concepto del buen profesor universitario.

 

Obras de ~: con S. San Sánchez y V. Soler Romer, Destete precoz de corderos, Salamanca, Editorial Veterinaria, 1969; Endocrinología veterinaria y fisiología de la reproducción, Madrid, Colibac, 1984; con M. J. Illera del Portal y J. C. Illera del Portal, Transferencia y micromanipulación de embriones de vacuno, León, Laboratorios Ovejero, 1986; con J. C. Illera del Portal y M. J. Illera del Portal, El perro: constantes fisiológicas, Madrid, Universidad Complutense, 1987; con M. J. Illera del Portal y J. C. Illera del Portal, Trabajo en experimentación animal, Madrid, Fundación Universidad- Empresa, 1989; con J. C. Illera del Portal y M. J. Illera del Portal, El ratón y la rata, Madrid, Universidad Complutense, 1991; Reproducción de los animales domésticos, Barcelona, Aedos, 1994; Diccionario de acrónimos con símbolos y abreviaturas para las ciencias de la salud, Madrid, Fundación Wellcome España, 1994; Vitaminas y otros nutrientes, Madrid, Ene, 1994; Vitamina E: usos preventivos y terapéuticos, Madrid, Laboratorios Alcalá Farma, 1997; Diccionario de acrónimos: con símbolos y abreviaturas para las ciencias de la salud, Fundación Wellcome España, 1999; con M. J. Illera del Portal y J. C. Illera del Portal, Vitaminas y minerales, Madrid, Universidad Complutense, 2000; autor de más de cien publicaciones en revistas científicas, algunas de alto impacto como: Animal Reproduction Science, Journal of Reproduction and Fertility, Steroids y Theriogenology.

 

Fuentes y bibl.: Información oral y escrita aportada por la hija y el hijo de Mariano Illera, M. J. Illera del Portal y J. C. Illera del Portal, respect.

A. García Sacristán, “Necrológicas: Mariano Illera Martín”, en http://www.seccff.org/boletines/vol7/n1/necrologicas.php, y “Dos siglos de Fisiología en la Facultad de Veterinaria de Madrid”; www.racve.es/autobiografias/Mariano-Illera-Martin; PSN, Homenaje a Mariano Illera Martín, Madrid, Previsión Sanitaria Nacional, 2005.

 

Carlos Gener Galbis

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía