Ayuda

Miguel Velázquez Clemente

Biografía

Velázquez Clemente, Miguel. ?, ú. t. s. XV – 31.III.1535. Protonotario de la Corona de Aragón.

Perteneciente a una familia aragonesa de servidores reales, de probable origen judeo-converso. Hijo de Felipe Clemente, secretario del Rey desde 1460, escribano, y protonotario de Aragón desde 9 de junio de 1472, tras suceder al anterior protonotario Antonio Noguera, con quien trabajó como oficial durante varios años. Felipe Clemente, poseía unas casas en la parroquia de Santa Cruz en la ciudad de Zaragoza. De su matrimonio con Catalina Velázquez de Olmedo nació Miguel Velázquez Clemente.

Aunque en documentos contemporáneos, por ejemplo el testamento de su padre, aparece mencionado como Miguel Clemente Velázquez, es citado normalmente anteponiendo el apellido materno, quizá se trate de una circunstancia utilizada por cronistas e historiadores para evitar la confusión con su hijo también protonotario, Miguel Clemente Gurrea.

Miguel Velázquez Clemente se formó desde muy temprana edad en la oficina de su padre ejerciendo como escribano de mandamiento y secretario. En 1494 una carta del Rey Católico dirigida al tesorero general Gabriel Sánchez ordenaba pagar 800 sueldos barceloneses a Miguel Velázquez Clemente, secretario del príncipe Juan. Posteriormente sucedió a su padre como protonotario a comienzos del año 1501, por renuncia de Felipe Clemente el 20 de enero, tal vez a causa de problemas de salud. Felipe falleció el 4 de julio de 1504.

Micer Miguel Velázquez sirvió desde la Protonotaría al rey Fernando el Católico. Con Carlos V, y tras un período inicial titubeante, quizá debido a los intentos de reforma del gran canciller Sauvage, Miguel Velázquez Clemente sería confirmado en su oficio por Real Decreto dado en Bruselas el 13 abril de 1517, por el Rey y la reina doña Juana. Sauvage falleció el 7 de junio de 1518. En un memorial que dirigía el lugarteniente de la Protonotaría, Alonso de Soría, a Gattinara en 1520, tal vez por inspiración de micer Clemente, solicitaba el levantamiento de las restricciones impuestas al protonotario. Durante esta época la actividad de Miguel Velázquez Clemente se desenvuelve en torno al grupo de ministros aragoneses que permanecieron en España al servicio del regente, Adriano de Utrecht, considerado por el Rey como “Nuestro Sacro Real Consejo”. Con Gattinara y las medidas que introdujo respecto al Consejo de Aragón se apuntaló la figura del protonotario como vértice de la Cancillería aragonesa. A partir de esta época se produjo el ascenso social y económico de micer Miguel Velázquez Clemente. Ya en 1515 inició la construcción de un palacio en el Coso de Zaragoza, la casa del Protonotario como aparece señalada en la vista de Zaragoza que realizara en el año 1563 el viajero Anthonius van den Wyngaerde. Los Clemente, siempre mantuvieron su vinculación con Zaragoza y el Reino de Aragón. Por su cercanía con el Rey y su ascendencia en la Corte, se buscaba a Miguel Velázquez Clemente, igual que a su padre, desde la Diputación del Reino de Aragón para hacer llegar su correspondencia y favorecer sus intereses.

Por esta tarea pagaban los diputados alrededor de 600 sueldos.

Miguel Velázquez Clemente contrajo un primer matrimonio con Margarita de Gurrea, hija del virrey de Mallorca Miguel de Gurrea. De este matrimonio nació Miguel Clemente Gurrea. Del segundo matrimonio con Isabel de Altarriba nacieron Jerónimo, Francisco, Juana y Catalina Clemente Altarriba. Los primogénitos de ambos matrimonios, Miguel y Jerónimo, sucederían a su padre en el desempeño de la Protonotaría aragonesa. Miguel Velázquez Clemente falleció el último día de marzo de 1535, y fue enterrado en el panteón familiar que mandó construir en la iglesia del Monasterio de Santa Catalina en la ciudad de Zaragoza.

 

Bibl.: A. González Palencia, Gonzalo Pérez. Secretario de Felipe II, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita, 1946, 2 vols; C. Gómez Urdáñez, Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI, Zaragoza, Ayuntamiento, 1987; J. A. Sesma Muñoz y J. A. Armillas Vicente, La Diputación de Aragón, Zaragoza, Ediciones Oroel-Arpesa, 1991; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza Instituto Fernando el Católico, 1994; C. Morte, M. T. Álvarez y A. J. Mateos, “La colección de pinturas, tapices, dibujos, estampas y esculturas de Miguel Climent Gurrea, protonotario del Consejo Supremo de Aragón y otros inventarios del siglo XVI”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, n.º 65 (1996); J. Martínez Millán, La corte de Carlos V. Segunda Parte. Los Consejos y los consejeros de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2000; J. F. Baltar Rodríguez, El Protonotario de Aragón 1472- 1707. La Cancillería aragonesa en la Edad Moderna, Zaragoza, Justicia de Aragón, 2001.

 

Juan Francisco Baltar Rodríguez

Personajes similares